Estados Unidos: Robert Kennedy Jr. se lanzó como candidato independiente para las elecciones presidenciales de 2024

El sobrino de JFK aseguró alejarse "de la tiranía de la corrupción, que nos impide tener vidas asequibles, tener creencia en el futuro y respeto por el otro".

Por Canal26

Lunes 9 de Octubre de 2023 - 19:51

Robert Kennedy Jr. se lanzó como candidato independiente. Foto: Reuters. Robert Kennedy Jr. se lanzó como candidato independiente. Foto: Reuters.

Una tercera opción se sumó a las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán en 2024, ya que Robert F. Kennedy, sobrino del expresidente John F. Kennedy, anunció este lunes que deja las primarias demócratas para lanzarse como candidato independiente a las presidenciales del año que viene. De todas maneras, cuatro de sus se mostraron en contra de esta decisión, a la que tildaron de "peligrosa" para el futuro del país norteamericano. 

Hasta ahora, el político competía por la nominación demócrata de cara a las próximas elecciones sin ninguna posibilidad, puesto que el partido cerró sus filas en torno a la reelección del actual presidente, Joe Biden.

Durante un acto llevado a cabo en Filadelfia, Pensilvania, el abogado y activista antivacunas declaró su "propia independencia" tanto de los demócratas como de "todos los demás partidos políticos".

Robert F. Kennedy Jr. Foto: Reuters. Kennedy. Foto: Reuters.

"Me declaro independiente (...) de la tiranía de la corrupción, que nos impide tener vidas asequibles, tener creencia en el futuro y respeto por el otro", dijo Kennedy en su discurso.

Con esta decisión, Kennedy se coloca como contrincante directo de Biden y, posiblemente, del expresidente Donald Trump, principal favorito de cara a la nominación republicana.

El expresidente de Estados Unidos, Trump, en campaña en Georgia, EE. UU. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Baño de sangre

Repercusiones negativas

El político es sobrino del expresidente John F. Kennedy, asesinado en 1963 durante una visita a Dallas, Texas, e hijo del exfiscal general Robert F. Kennedy, asesinado en 1968 cuando hacía campaña por la nominación demócrata a la presidencia.

El anuncio no sentó nada bien a la familia Kennedy, dinastía con gran influencia en Washington, dado que cuatro de sus hermanos criticaron que su decisión de buscar la presidencia desde fuera del Partido Demócrata es "peligrosa" para Estados Unidos porque allanaría el camino a los republicanos.

El sobrino de JKF se lanzó como candidato independiente. Foto: Reuters. El sobrino de JKF se lanzó como candidato independiente. Foto: Reuters.

"Bobby podrá compartir el mismo nombre que nuestro padre, pero no comparte sus valores, su visión o su juicio. Rechazamos su candidatura", señalaron en un comunicado Rory, Kerry, Joseph y Kathleen Kennedy.

Por su parte, la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, se sumó a las críticas y acusó a Kennedy de ser un "demócrata disfrazado de independiente", asegurando además que "es el típico liberal elitista y los votantes no se dejarán engañar", escribió en un comunicado.

Donald Trump. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Trump acusó a los medios de "mentirosos" y afirmó que sacaron de contexto sus palabras respecto al "baño de sangre"

Panorama electoral

Según las encuestas, la candidatura del abogado, con un discurso crítico de la política tradicional, aunque también cercano a teorías de la conspiración, consiguió un 14 % de la intención de voto.

De todas maneras, en una eventual contienda entre Biden, Trump y Kennedy, un 31 % de los votantes apoyaría al actual mandatario y un 33 % a Trump.

Notas relacionadas