Foro de Davos: el canciller iraní aseguró que "los ataques contra Israel acabarán si cesa la guerra en Gaza"

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo este miércoles que los ataques contra Israel y sus intereses por parte del "eje de la resistencia" cesarán si termina la guerra de Gaza, y advirtió que el conflicto podría aumentar la tensión en todo Oriente Medio.

Por Canal26

Miércoles 17 de Enero de 2024 - 14:35

El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán , Hossein Amir-Abdollahian, habla en la cumbre de OANA en Teherán. Foto: Reuters El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán , Hossein Amir-Abdollahian, habla en la cumbre de OANA en Teherán. Foto: Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Zarif, dijo este miércoles que los ataques contra Israel y sus intereses por parte del "eje de la resistencia" cesarán si termina la guerra de Gaza, y advirtió que el conflicto podría aumentar la tensión en todo Oriente Medio.

La república islámica respalda al grupo palestino Hamás en su guerra contra Israel, que en los últimos 100 días devastó a Gaza en una ofensiva aérea y terrestre en respuesta a los ataques perpetrados por el grupo islamita el 7 de octubre pasado. En esta línea, Teherán acusó a Estados Unidos de respaldar lo que califica de crímenes israelíes en Gaza.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán , Hossein Amir-Abdollahian, habla en la cumbre de OANA en Teherán. Foto: Reuters El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán , Hossein Amir-Abdollahian, habla en la cumbre de OANA en Teherán. Foto: Reuters

"El fin del genocidio en Gaza conducirá al fin de las acciones militares y las crisis en la región", dijo Hossein Amirabdollahian en el Foro Económico Mundial de Davos.

"La seguridad del mar Rojo está ligada a la evolución de la situación en Gaza y todo el mundo sufrirá si no cesan los crímenes de Israel en Gaza (...). Todos los frentes (de resistencia) seguirán activos", agregó el funcionario iraní.

Foro de Davos. Foto: EFE Foro de Davos. Foto: EFE

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el viernes pasado de grupo "terrorista" a las fuerzas hutíes, respaldadas por Irán. Luego de que aviones de guerra, barcos y submarinos estadounidenses y británicos lanzaran decenas de ataques aéreos en todo Yemen durante la noche.

Bandera LGBT. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Irak penará la homosexualidad y "comportamiento afeminado"con hasta 15 años de cárcel

Respaldo de Irán a Hamás

La milicia hutí, que estuvo atacando la navegación en el mar Rojo en solidaridad con los palestinos contra Israel, amenazó con una "respuesta fuerte y efectiva" a los ataques estadounidenses y británicos.

Amirabdollahian, también dijo que Teherán comparte información con Irak sobre lo que considera actividades de la agencia de inteligencia israelí Mossad en la región semiautónoma kurda iraquí.

Encontrá más vídeos

Además, Irán afirmó que su Guardia Revolucionaria atacó el lunes el "cuartel general de espionaje" de Israel en Irak, en la ciudad de Erbil. Posteriormente, Irak negó que haya existido tal centro de espionaje en el país.

Notas relacionadas