Foro de Davos: Guterres pidió a EEUU y China evitar una billonaria "fractura global"

El máximo representante de la ONU también se refirió al cambio climático y a que esta es una década clave en ese aspecto para lograr avances.

Por Canal26

Miércoles 18 de Enero de 2023 - 08:25

António Guterres en el foro de Davos_ReutersEl secretario general de la ONU. Foto: Reuters. 

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, pidió este miércoles en su intervención en el foro de Davos, que Estados Unidos y China dejen de fomentar con su división lo él denomina como una “Gran Fractura Global”, que le podría costar a la economía global 1,4 billones de dólares.  

"Nos arriesgamos a una desconexión de las dos mayores economías del mundo, una grieta de dimensiones tectónicas que podría crear dos normativas comerciales, dos divisas dominantes, dos redes de internet y dos estrategias de inteligencia artificial en conflicto", alertó Guterres en su discurso ante líderes económicos y políticos. 
 
"Hay muchos aspectos en los que los lazos China-EEUU divergen, particularmente en cuestiones de derechos humanos y seguridad regional, pero es posible y es esencial que se comprometan juntos en acción climática, comercio y tecnología, para evitar esa desconexión e, incluso, la posibilidad de una futura confrontación", afirmó. 

António Guterres en el foro de Davos_ReutersGuterres en el foro de Davos. Foto: Reuters. 

Guterres también reclamó a China y EEUU, junto al resto de los países del G20 en calidad de grandes emisores de gases de efecto invernadero, que se unan en torno a un pacto climático que incluya esfuerzos adicionales para no superar el límite de los 1,5 grados de aumento de la temperatura media del planeta. 

Sobre el punto climático Guterres aseguró que la batalla por mantener el límite de aumento de temperatura fijado por el Acuerdo de París "puede ganarse o perderse en esta década, y por el momento la estamos perdiendo". Además, recordó que al ritmo actual este siglo se superarán los 2,8 grados de aumento, "con consecuencias devastadoras". 
 
"Partes de nuestro planeta se volverán inhabitables, y para muchos esto será una sentencia de muerte", afirmó Guterres, quien se hizo eco de recientes revelaciones, según las cuales la petrolera Exxon ya sabía en los años 70 del siglo pasado que estábamos abocados al cambio climático, pero no hizo nada para detenerlo. 
 
"Como ocurrió con la industria tabacalera, pasaron de puntillas por sus propias conclusiones científicas, mantuvieron una gran mentira, y ahora sus responsables tienen que rendir cuentas, como en su día lo hicieron los del tabaco", declaró.

Notas relacionadas