La exposición de Petro en Davos: la crisis climática es la “madre de los problemas” del mundo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aprovechó su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos para referirse al desafío que enfrenta el mundo ante el cambio climático.

Por Canal26

Martes 16 de Enero de 2024 - 11:14

La exposición de Gustavo Petro en Davos. Foto: EFE La exposición de Gustavo Petro en Davos. Foto: EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó propuestas en el Foro Económico Mundial de Davos para enfrentar la crisis climática, que considera que es "la madre de los problemas" que enfrenta el planeta.

De este modo, aseguró que su Gobierno busca enfrentar el cambio climático "a partir de un salto de concepción de la humanidad frente a la naturaleza, su planeta".

Petro junto al ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. Foto: EFE Petro junto al ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. Foto: EFE

El mandatario, en su presentación en el foro, expuso: "El mundo vive momentos de tensión profundos desde todo punto de vista, uno de ellos la crisis climática, quizás el principal problema, quizás la madre de los problemas, porque va generando otros, incluidas las tensiones nacionales, internacionales y sociales que vive la humanidad hoy".

Para cambiar la angustiante situación que atraviesa el mundo en la actualidad, Petro comentó que se requieren "cambios políticos profundos, transformaciones de la sociedad y su concepción", que se tienen que realizar "no solamente a partir del discurso sino en la práctica misma".

Gustavo Petro en Davos. Video: EFE.

Gustavo Petro recordó que "Colombia es la segunda potencia mundial de biodiversidad" y que su Gobierno impulsa una transición energética porque muestran "formas alternativas de sentido de la vida, de intensidad de la vida en un mundo descarbonizado y esa posibilidad está precisamente en la relación con la naturaleza", afirmó.

Peces. Foto: Pexels

Te puede interesar:

Acidificación de los océanos, la grave consecuencia del cambio climático: cómo afecta a las especies marianas

La polémica en la visita de Petro a Davos

Para sostener su posición, el mandatario decidió alquilar por cuatro días en Davos una casa para promover la imagen del país durante el Foro Económico Mundial, pero su iniciativa fue criticada por el hecho de haber costado un millón de euros.

Casa Colombia. Foto: X @petrogustavo Casa Colombia. Foto: X @petrogustavo

La casa cuenta con imágenes de playas del Caribe y el Pacífico y el lema "Colombia, país de la belleza". También tiene información turística sobre el país, degustaciones gastronómicas, muestras culturales, así como conversatorios para reunirse con potenciales inversionistas.

"Hemos hecho esta campaña tratando de invitar a no solo inversionistas sino a personas comunes y corrientes a visitar a Colombia, a mirar esa biodiversidad, a sentir el relacionamiento con la intensidad de la vida a partir de la biodiversidad", explicó Petro.

El interior de la casa. Foto: X @MariaA_PardoJ El interior de la casa. Foto: X @MariaA_PardoJ

Es que su Gobierno quiere reemplazar "las divisas que le entran a Colombia por carbón y petróleo" por aquellas derivadas del "turismo, por el visitante que vaya a cambiar su experiencia personal, la intensidad de su vida y mirar lo que es una explosión de la vida"

Notas relacionadas