Fuga de gasoductos: Rusia calificó de "estúpidas" las afirmaciones de que podría estar implicada

El Kremlin dijo que las acusaciones no tienen sentido porque Rusia se ve afectada  por la situación, ya que el gas es muy valioso. 

Por Canal26

Miércoles 28 de Septiembre de 2022 - 11:53

Maqueta del Nord Stream_ReutersEl gasoducto llevaba gas de Rusia a Europa. Foto: Reuters. 

 

Luego de las tres fugas de gas en los gasoductos rusos, la Unión Europea dijo que se trató de un ataque deliberado. Más aún, ciertos funcionarios sugirieron que Rusia estaba de cierta forma implicado en lo que ocurrió. Ante esto, el Kremlin respondió a las acusaciones diciendo que eran "estúpidas". Apuntó contra Estados Unidos por beneficiarse ya que, eventualmente, pasaría a exportar mayor cantidad de gas a Europa.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 conectan a Rusia con Europa para enviar gas. Sin embargo, no están funcionando ya que el 1 fue cerrado por Rusia por una supuesta fuga de aceite tras las sanciones occidentales por la guerra por Ucrania. El 2 nunca llegó a operar ya que Alemania no permitió su apertura.  

 

 

Para Rusia, el incidente debe ser investigado. También aclaró que los plazos de reparación no eran seguros aún ya que se están evaluando los daños.  

Encontrá más vídeos

En medio de la crisis energética, la fuga resultó muy extraña para los países de la Unión Europea y expresaron que era seguramente un ataque deliberado, aunque no dijeron quién es el responsable. Sin embargo, se insinuó que Rusia estaría implicado de alguna manera.  

El Kremlin aseguro que eso "es bastante previsible y también previsiblemente estúpido". Además, las autoridades explicaron que la fuga significó varios problemas para Rusia. Esto es porque ambos gasoductos contienen gas por lo que se está perdiendo dinero con las fugas.  

Luego, dijeron que era importante esperar las investigaciones antes de señalar a culpables ya que se trata de una situación muy delicada. Esto es porque se trata de daños sin precedentes, según el mismo operador del gasoducto.  

 

Gasoducto Nord Stream. Foto: EFE

Te puede interesar:

Candidato presidencial de Estados Unidos genera polémica: "Nosotros volamos el oleoducto Nord Stream"

¿Qué dijo la Unión Europea?

 

El organismo emitió un comunicado en el que afirmó que se trata de una acción deliberada y de "sabotaje". Sin embargo, no señalaron concretamente a un culpable. 

Tanto el presidente del Consejo Europeo como la presidenta de la Comisión Europea se expresaron por redes sociales. Ambos hicieron énfasis en la necesidad de investigar el hecho.

Notas relacionadas