Guerra en Ucrania Erdogan advirtió que está de acuerdo "en principio" con el plan de paz que presentó Zelenski

El presidente de Turquía se mostró de acuerdo con el tratado de paz que pondría fin a la guerra, aunque pidió por "más diplomacia".

Por Canal26

Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 13:53

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters.

Recep Tayyip Erdogan se mostró a favor "en principio" acerca del plan de paz que presentó Volodimir Zelenski durante 2022. El presidente de Turquía pidió "más diplomacia" para avanzar en el trato que incluye una prevé una retirada incondicional de Rusia del territorio.

A través de un mensaje enviado a la cumbre de los Balcanes Occidentales de Tirana este miércoles, el mandatario señaló: "Creo que se debería iniciar al menos un esfuerzo conjunto para determinar los parámetros generales de la paz. En este aspecto apoyamos en principio el plan de paz de 10 puntos propuesto por el presidente ucraniano".

Encontrá más vídeos

El presidente ucraniano formó parte del mismo evento que reunió a los líderes de la región y pidió por más dinero y armas para afrontar los ataques de Rusia en la invasión que comenzó en febrero de 2024. Además, propuso que los países balcánicos fabriquen mayor cantidad de municiones, mientras que Erogan remarcó la importancia de las negociaciones.

"Mantengo mi opinión de que hay que dar una oportunidad a la diplomacia y el diálogo para terminar la guerra con una paz justa y duradera. Es crucial utilizar canales diplomáticos de máximo nivel para alcanzar este objetivo", señaló el mandatario turco durante su intervención.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

El plan de paz en cuestión fue propuesto a finales de 2022 e indica que las tropas rusas deben retirarse del territorio de Ucrania, lo que devolvería las fronteras internacionales a como estaban en la previa de la invasión rusa. Además, se establecerá un tribunal para juzgar crímenes de guerra llevados adelante por el ejército de Rusia.

Recordó que Turquía "apoya la independencia, soberanía, seguridad e integridad territorial de Ucrania", mencionó sus numerosos intentos de mediación entre Kiev y Moscú, y se mostró dispuesto a retomar las negociaciones que en marzo de 2022 se celebraron en Estambul, finalmente infructuosas.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters. Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters.

Erdogan invocó también la reactivación del acuerdo de exportación de cereales desde puertos ucranianos, negociado con ayuda turca y suspendido por Rusia en julio pasado, y señaló que está en contacto con Naciones Unidas para "una nueva regulación, con compromisos de seguridad en el Mar Negro".

Notas relacionadas