Histórico: el Senado de Uruguay aprobó la ley de reparaciones para las víctimas del terrorismo comunista

Establece una indeminización de hasta USD150 mil y da reconocimiento social y moral a todos quienes han sufrido hechos fuera de la ley

Por Canal26

Lunes 21 de Agosto de 2023 - 14:31

Senado de Uruguay. Foto: Twitter / X @SenadoUy. Senado de Uruguay. Foto: Twitter / X @SenadoUy.

El Senado de Uruguay acaba de lanzar una ley que no tiene precedentes, ni en el país ni en toda Sudamérica. Se trata de un proyecto, ahora votado; mediante el cual se reconoce oficialmente desde el Estado el derecho a reparación que tienen las víctimas de la guerrilla comunista.

El proyecto original había sido presentado oportunamente por el partido Cabildo Abierto, del ala conservadora; y tuvo una dura oposición de parte de la bancada de izquierda del Frente Amplio en el Congreso.

La propuesta incial fue previamente aprobada por la Cámara de Diputados. La ley recientemente votada en Uruguay establece una indeminización de hasta USD150 mil. También prevé otorgar un debido reconocimiento social y moral para todos quienes han sufrido en carne propia diverso hechos fuera de la ley, que fueron perpetrados por grupos armados, sea por motivos ideológicos o políticos; durante el lapso de tiempo transcurrido entre el 1º de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976.

Montevideo, Uruguay. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Uruguay, con los precios por "las nubes": ¿por qué tiene el costo de vida más alto de la región?

Un legislación inédita

La nueva ley uruguaya es punta de lanza a nivel regional, reconociendo de hecho, y poniendo al mismo nivel de responsabilidad al terrorsimo de Estados y al civil armado.

Al respecto, dijo el senador uruguayo Guillermo Domenech: “Se busca abonar la reconciliación de los patriotas partícipes de dichos enfrentamientos, intentando cerrar una herida que ha dividido a diversas generaciones de nuestro país”.

Así mismo, también Domenech expresó claramente su “esperanza de que la aprobación del proyecto, aun cuando no obtenga la unanimidad del sistema político, constituya un hito de reconciliación humana y de restauración de la verdad histórica”.

El proyecto ha recibido un fuerte y claro rechazo de parte del Frente Amplio, y de hecho ninguno de sus legisladores votó favorablemente. A medida que subía el tono de la discusión en el recinto, tomó la palabra el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien dijo ver “una suerte de mezquindad con quienes fueron víctimas, pero no eran víctimas de los nuestros, eran víctimas de los otros, entonces no merecen una reparación”.

Y agregaba el legislador: “Hay una suerte de negacionismo: no hay culpa de quienes se alzaron en armas contra el Estado de derecho a principios de los años '60, por tanto las víctimas no merecen reparación”.

Notas relacionadas