Histórico triunfo de Trump en Estados Unidos: los antecedentes contundentes de 1964 y 1984

El candidato republicano cruzó el umbral de los 270 votos electorales, asegurándose una victoria definitiva tanto en el Colegio Electoral como en el voto popular.

Por Canal26

Miércoles 6 de Noviembre de 2024 - 21:30

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Reuters. Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Estados Unidos tuvo unas elecciones presidenciales que cambiaron la forma en que los estadounidenses piensan sobre la política. Este 5 de noviembre de 2024, Donald Trump tomó rápidamente la delantera, incluso en los estados indecisos, y venció a Kamala Harris.

Este miércoles por la mañana, Trump cruzó el umbral de los 270 votos electorales, asegurándose una victoria definitiva tanto en el Colegio Electoral como en el voto popular, y cimentando su reconstrucción de la política estadounidense y el Partido Republicano.

Encontrá más vídeos

A lo largo de la historia norteamericana, hubo victorias contundentes, momentos de gran tensión y pérdidas monumentales. A continuación, algunas de las más destacadas.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Polémica iniciativa en Estados Unidos: ¿una nueva avenida llamada Donald Trump?

Victorias contundentes

Las elecciones presidenciales de 1964 y 1984 destacan como victorias abrumadoras y contundentes. El asesinato del presidente John F. Kennedy en noviembre de 1963 contribuyó a preparar el terreno para las elecciones de 1964, cuando el vicepresidente Lyndon B. Johnson ascendió inmediatamente a la presidencia.

La carrera de Johnson contra el senador republicano por Arizona, Barry Goldwater, fue feroz. Estados Unidos se enfrentaba a crecientes tensiones políticas con la Unión Soviética. El famoso anuncio "Daisy Girl", prácticamente, acusaba a Goldwater de lanzar potencialmente una guerra nuclear.

El diario 'The New York Times' dio la victoria a Johnson a las 9 de la noche, hora del este, aunque Goldwater esperó hasta el día siguiente para reconocer su derrota. Goldwater solo ganó en seis estados: Arizona, Alabama, Carolina del Sur, Georgia, Luisiana y Mississippi.

Kennedy vs. Nixon y Reagan vs. Mondale. Foto: 26 Historia / Canal 26. Kennedy vs. Nixon y Reagan vs. Mondale. Foto: 26 Historia / Canal 26.

En 1984, el presidente Ronald Reagan se presentó a la reelección contra Walter Mondale, que había sido vicepresidente de Jimmy Carter. Reagan había sobrevivido a un intento de asesinato como presidente en marzo de 1981 y era bastante popular.

También tenía 73 años, pero su sentido del humor sobre su edad le vino bien. Bromeó sobre ello durante el debate presidencial de octubre de 1984, diciendo que no explotaría la "juventud e inexperiencia". Reagan ganó rápidamente en casi todos los estados, excepto Minnesota, Mondale, y Washington D.C.

Migrantes que buscan asentarse en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Deportación masiva de Donald Trump: ¿quién será el "zar de la frontera" en su gobierno?

Momentos de tensión

En las elecciones de 2000 fueron un duelo de infarto que se redujo a los resultados de un condado de Florida. El republicano George W. Bush, entonces gobernador de Texas, y el demócrata Al Gore, que era el vicepresidente en ejercicio, estaban en una carrera muy reñida.

El político del Partido Verde, Ralph Nader, también se presentaba como candidato de un tercer partido, atrayendo votos de la extrema izquierda. La noche de las elecciones, el 7 de noviembre de 2000, el recuento de votos en muchos estados fue ajustado, pero el más reñido fue el de Florida.

Al principio, todos los principales medios de comunicación dijeron que Gore había ganado los 25 votos electorales de Florida, lo que le aseguraba la victoria. Sin embargo, a medida que se iban conociendo los resultados de los condados, éstos se iban acercando, y los medios de comunicación cambiaron de opinión y dijeron que la elección en Florida estaba indecisa.

Aniversario 20 del atentado del 11-S - George Bush, REUTERS George Bush, ex presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

La decisión final la determinaría el voto del condado de Palm Beach, que no cumplió el plazo para que los condados certificaran sus votos al estado, dos semanas después de las elecciones. Este condado usó un sistema de votación más antiguo, la papeleta mariposa, para llevar a cabo las elecciones.

Los votantes perforaban lo que parecía un pequeño trozo de confeti, llamado chad, para indicar su elección en papeletas de papel. Los pinchazos incompletos se denominaban "chads colgantes", y la intención del votante se convirtió en un gran interrogante.

Finalmente, el Tribunal Supremo, en una decisión dividida, determinó que se había agotado el tiempo para nuevos recuentos y entregó Florida a Bush, que ganó el estado por un margen de 537 votos el 12 de diciembre de 2000.

Notas relacionadas