Impasse entre Israel y Hamas: Macron espera que la tregua permita un “alto el fuego sostenible”

El presidente de Francia habló tras el anuncio de la liberación de 50 rehenes palestinos.

Por Canal26

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 21:08

Emmanuel Macron en Israel. Foto: REUTERS. Emmanuel Macron en Israel. Foto: REUTERS.

Luego de que Israel y el grupo terrorista Hamas llegaran un acuerdo en el que harán un canje de prisioneros, el primer ministro francés, Emmanuel Macron se refirió a la tregua y dijo que espera que el impasse sea el primer paso para un "alto el fuego sostenible" del conflicto en la Franja de Gaza.

Ante la creciente tensión internacional y la crisis humanitaria en Gaza, dónde los civiles son asesinados y mendigan agua, Macron dijo a través de un comunicado que "Francia trabaja con todos sus socios para liberar a los rehenes, responder a la emergencia humanitaria en Gaza”.

Sin embargo, Macron señaló que la seguridad de Israel no cuenta con las garantías suficientes, el alto al fuego no será posible, informó el canal de televisión francés TF1 Info.

Bombardeos en hospital Indonesio en Gaza. Foto: EFE. Bombardeos en hospital Indonesio en Gaza. Foto: EFE. 

Por otro lado, el mandatario afirmó que su gobierno, junto con otros países, se esfuerzan para luchar contra el terrorismo respetando el Derecho Internacional y que buscan garantizar la protección de la población civil tanto para israelíes como para palestinos.

Encontrá más vídeos

A pesar de los esfuerzos internacionales por poner fin al conflicto, ambas partes se mantienen firmes en el enfrentamiento. En este sentido, el primer ministro israelí , Benjamín Netanyahu insistió con que luego del intercambio se retomará el ataque y no terminará hasta que se destruya "por completo" las capacidades militares de Hamás.

Guido Crosetto, ministro de Defensa de Italia. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Italia aseguró que las declaraciones de Macrón sobre la intervención en Ucrania "aumentan la tensión"

El canje de prisioneros

Tras llegar a un pacto, que no implica el fin de la guerra entre Israel y Palestina, ambos frentes se preparan para intercambiar rehenes. Durante el atentado del 7 de octubre, Hamas arrancó de sus hogares a 240 personas.

Familiares de rehenes. Foto: EFE. Familiares de rehenes. Foto: EFE. 

El pacto establece que el grupo terrorista palestino entregará al menos 50 rehenes, casi todos mujeres y niños menores de 19 años que saldrán por el paso de Rafah que conecta a la Franja de Gaza con Egipto, desde donde serán trasladados a Israel, dónde 150 prisioneros palestinos serán liberados

Este acuerdo contempla un alto al fuego que durará como mínimo 4 días y podría extenderse como máximo a 10, luego se retomará el enfrentamiento.

Notas relacionadas