Japón aprobó el uso de la píldora abortiva: deberá ingerirse frente a un farmacéutico

Allí la interrupción del embarazo, por procedimiento quirúrgico, es legal desde hace más de 70 años.

Por Canal26

Sábado 29 de Abril de 2023 - 16:29

Mujeres en Japón. Foto: Reuters Mujeres en Japón. Foto: Reuters.

La píldora abortiva fue aprobada por primera vez en Japón. Allí la interrupción del embarazo, por procedimiento quirúrgico, es legal desde hace más de 70 años pero no está cubierta por el seguro médico y requiere el consentimiento del cónyuge o pareja.

El Ministerio de Salud anunció la autorización para el uso de la píldora abortiva del laboratorio británico Linepharma, que había presentado su solicitud en diciembre de 2021.

El tratamiento combina la mifepristona, que detiene el desarrollo del embarazo actuando sobre la hormona progesterona, y el misoprostol, ingerido entre uno y dos días más tarde, que desencadena contracciones y hemorragias.

Píldora abortiva. Foto: ReutersPíldora abortiva. Foto: Reuters.

Su aprobación para poner fin a un embarazo, de hasta nueve semanas, es consecuencia del dictamen de un comité ministerial alcanzado tras largos debates.

Según la televisión pública NHK, el costo total de la píldora abortiva y de una consulta médica ascenderá a unos 100.000 yenes (737 dólares), que no serán reembolsados por el seguro médico.

Actualmente, no se puede comprar sin el consentimiento de un médico, no está cubierta por el seguro y es el único medicamento que debe ingerirse frente a un farmacéutico para evitar el mercado negro.

Las vacaciones de Natalia Oreiro. Foto Instagram.

Te puede interesar:

Pueblos antiguos, naturaleza y una cultura única: así fueron las vacaciones de Natalia Oreiro en Japón

Polémica en EEUU

La noticia se conoce en medio de una fuerte avanzada conservadora en Estados Unidos, luego de que la Corte Suprema revocara el año pasado del fallo que garantizaba el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo desde la década del setenta, dejando la decisión en manos de los estados.

Pero una semana después, la misma Corte que derogó el aborto el año pasado, decidió garantizar el acceso a la píldora en respuesta a un recurso presentado por el Gobierno, mientras el caso legal se resuelve en los tribunales.

Notas relacionadas