Juicio político contra Joe Biden: la Cámara de Representantes de EE.UU. fijó la primera audiencia

El Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes coordinó la primera audiencia que estará enfocada en cuestiones constitucionales y legales.

Por Canal26

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 17:05

Joe Biden en Vietnam. Foto: Reuters. Joe Biden. Foto: Reuters.

Este 28 de septiembre se desarrollará la primera audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que refiere a la investigación de la presentación de un juicio político contra Joe Biden. Dicho proceso contra el mandatario fue presentado la semana pasada por Kevin McCarthy, presidente de la Cámara.

Un portavoz del panel informó este martes que el Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes tiene previsto realizar la primera audiencia con el fin de explorar cuestiones constitucionales y legales. 

Kevin McCarthy. Foto: Reuters Kevin McCarthy. Foto: Reuters

Cabe mencionar que McCarthy anunció la investigación contra el presidente de Estados Unidos en el contexto de la búsqueda de la presión de distintos legisladores de su partido. Lo que indicaban los representantes era que los demócratas llevaron a juicio político a Donald Trump cuando tenían mayoría en la Cámara, aunque finalmente el exmandatario fue absuelto en los dos casos.

Los legisladores republicanos indican que Biden se benefició de los negocios que realizó su hijo Hunter cuando fue vicepresidente entre 2009 y 2017. Por su parte, el presidente negó las acusaciones que enfrenta. Ian Sams, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que es una búsqueda de los republicanos por "distraer la atención de su propia incapacidad caótica para gobernar" mediante "la puesta en escena de un truco político".

Joe Biden. Foto: EFE. Joe Biden. Foto: EFE.

El comunicado que indicaba sobre la audiencia de la próxima semana hace referencia a la "implicación de Biden en corrupción y abuso de cargo público". El panel pretende citar los registros bancarios personales y empresariales de Hunter Biden y James Biden, hermano del presidente, según el comunicado.

Encontrá más vídeos

La Constitución establece un proceso de juicio político en virtud del cual el Congreso puede destituir a un presidente. La Cámara de Representantes puede aprobar los cargos formales -artículos de destitución- por mayoría simple. A continuación, el Senado celebra un juicio y puede destituir a un presidente con una mayoría de dos tercios de los votos. Los demócratas controlan el Senado, por lo que la condena y la destitución son muy improbables.

Notas relacionadas