La elección del BID es “más de los mismo”, según López Obrador

Las declaraciones del presidente de México se dan luego de la elección de Ilan Goldfajn como el primer presidente brasileño del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por Canal26

Lunes 21 de Noviembre de 2022 - 20:58

Presidente de México_ Andrés Manuel López Obrador Foto EfePresidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Efe

“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo”, aseveró la dependencia del Gobierno mexicano.

La Secretaría mexicana de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lamentó la elección de Ilan Goldfajn como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y denunció que se mantiene una política “de más de lo mismo”.

El comunicado de la SHCP se emitió después de que se anunciara a Goldfajn como el primer brasileño en dirigir al BID. Esto, tras imponerse -entre otros- al economista mexicano Gerardo Esquivel.

La Secretaría de Hacienda mexicana detalló que la propuesta de Brasil fue apoyada por Estados Unidos, mientras agradeció a dos países de Latinoamérica, sin detallar cuales, el apoyo al candidato mexicano y actual subgobernador del Banco de México.

“Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos. Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica”, dijeron desde el Gobierno mexicano.

La elección del nuevo presidente del BID para los próximos cinco años se realizó en la sede del Banco en Washington, D.C., donde hubo asistentes virtuales y presenciales.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

El proceso de elección

En este proceso el candidato debe ser electo por la mayoría del poder de voto de los 48 países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos).

El brasileño no solo compitió contra el mexicano Esquivel, sino también con la candidata de Argentina, Cecilia Todesca Bocco, de Chile, Nicolás Eyzaguirre Guzmán, y de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson.

Como presidente, Goldfajn supervisará las operaciones y administración del BID, desde donde trabajará con el sector público de América Latina y el Caribe.

Durante los próximos cinco años, Goldfajn se desempeñará como el séptimo presidente del BID, detrás de Reina Irene Mejía Chacón (2022); Mauricio Claver-Carone (2020-2022); Luis Alberto Moreno (2005-2020); Enrique V. Iglesias (1988-2005); Antonio Ortiz Mena (1971-1988); y Felipe Herrera (1960-1971). EFE

Notas relacionadas