Lula afirmó que "si no hay acuerdo" entre la UE y el Mercosur "al menos quedará claro quién tuvo la culpa"

El presidente brasileño apuntó contra los países europeos y dio a entender que las negociaciones entre ambos bloques están más complicadas de lo pensado.

Por Canal26

Domingo 3 de Diciembre de 2023 - 14:56

Lula da Silva. Foto: Reuters. Lula da Silva. Foto: Reuters.

Aunque los países de Europa detallaron recientemente que solo faltaban precisiones técnicas para cerrar el acuerdo Unión Europea-Mercosur, Lula da Silva, presidente de Brasil, quien encabeza las negociaciones sudamericanas, reconoció que el pacto todavía puede fallar y responsabilizó a los europeos en caso de que fracase el tratado comercial. 

"Si no hay acuerdo, paciencia. No fue por falta de voluntad", dijo Lula en una conferencia de prensa en Dubai, antes de ir a Berlín donde tiene una visita oficial. "Lo único que tiene que quedar claro es que no digan más que es por culpa de Brasil y por culpa de Sudamérica", añadió.

Lula da Silva con Úrsula von der Leyen. Video: Reuters.

Según Lula, son los países ricos los que no quieren hacer concesiones y siempre buscan ganar más. En particular, el jefe de Estado brasileño se refirió a Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron, en una conferencia de prensa durante la cumbre del clima (COP28) manifestó que se oponía al acuerdo, declaraciones con las que prácticamente cerró las posibilidades de avanzar. 

Emmanuel Macron y Lula da Silva. Foto: Reuters. Emmanuel Macron y Lula da Silva. Foto: Reuters.

Lula reiteró a la prensa que Francia es un país proteccionista que quiere que los "millones" de pequeños productores que tiene puedan vender sus productos y por eso "creó un obstáculo" para el pacto. "Y nosotros ya no estamos colonizados. Somos independientes. Y queremos que nos traten con el respeto de los países independientes que tienen cosas para vender", explicó el presidente de Brasil a la prensa.

"Y nosotros ya no estamos colonizados. Somos independientes. Y queremos que nos traten con el respeto de los países independientes que tienen cosas para vender"

En este sentido, Lula subrayó que los productos de los países del Mercosur también tienen un precio y lo que se quiere es "un cierto equilibrio". "Si no hay acuerdo, al menos quedará claro quién tuvo la culpa de que no hubiera acuerdo", concluyó.

Acuerdo UE y Mercosur

Te puede interesar:

Acuerdo Mercosur-UE: Cancillería argentina ve un panorama optimista, a pesar de "incomprensiones" mutuas

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

Luego de dos décadas de arduos diálogos, en 2019 la UE y el Mercosur llegaron a un acuerdo político general para sellar el tratado, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos. Pero esa discusión se complicó por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa, en relación a las cuestiones medioambientales de la UE.

Lula da Silva y Úrsula Von der Leyen. Foto: EFE. Lula da Silva y Úrsula Von der Leyen. Foto: EFE.

El Mercosur tiene su cumbre semestral el 6 y 7 de diciembre en Río de Janeiro y esperaba anunciar la conclusión positiva de las negociaciones con la UE en esas fechas. 

Notas relacionadas