Scholz y Lula abordarán en Berlín un amplio abanico de temas, incluído el reajuste de relaciones Alemania-Brasil

El canciller alemán se reunirá este lunes con el presidente brasileño para tratar varias cuestiones en las que hay discrepancias, como la guerra en Ucrania y en Medio Oriente.

Por Canal26

Domingo 3 de Diciembre de 2023 - 06:55

Reunión de Lula da Silva y Olaf Scholz. Foto: Reuters. Reunión de Lula da Silva y Olaf Scholz. Foto: Reuters.

El canciller alemán, Olaf Scholz, abordará con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, un amplio abanico de temas en el marco de las consultas intergubernamentales que tendrán lugar el próximo lunes, también cuestiones en los que hay discrepancias, como la guerra en Ucrania y en Oriente Medio.

Durante una rueda de prensa ordinaria la portavoz adjunta del ejecutivo, Christiane Hoffmann, señaló que "el abanico de temas es amplio, como es habitual en las consultas intergubernamentales", lo que incluye "sin duda toda la gama de cuestiones internacionales de actualidad".

Lula da Silva y Olaf Scholz. Foto: NA. Lula da Silva y Olaf Scholz. Foto: NA.

"En general, para nosotros es importante dialogar con todos nuestros socios estrechos, también, por supuesto, sobre un conflicto tan actual como el de Oriente Medio. Evidentemente, esto también se aplica a Brasil", afirmó.

"Todo lo que contribuya a lograr una desescalada" de la situación "naturalmente siempre es bienvenido", agregó.

El portavoz adjunto de Exteriores, Christian Wagner, por su parte, señaló que también la ministra de esta cartera, Annalena Baerbock, abordará con su homólogo brasileño la situación en Oriente Medio, y agregó que "no hay duda de que naturalmente hay diferentes perspectivas en el mundo sobre este conflicto" y que precisamente por eso es tan importante el intercambio de opiniones.

Olaf Scholz, canciller de Alemania. Foto: Reuters. Olaf Scholz, canciller de Alemania. Foto: Reuters.

Tanque de guerra Leopard. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alemania y Francia llegaron a un acuerdo para la construcción del "tanque de guerra del futuro"

Guerra Rusia - Ucrania y acuerdo UE-Mercosur

Respecto a Rusia y la guerra de agresión contra Ucrania, Hoffmann reconoció que "efectivamente no hay un acuerdo completo sobre las valoraciones y las posiciones", pero recordó que esta cuestión "es objeto del diálogo permanente" entre Alemania y Brasil.

Otro de los temas que se abordarán con seguridad durante las consultas es el acuerdo UE-Mercosur, que cuenta con el apoyo de Alemania, que aspira a una pronta firma del mismo, añadió.

Hoffmann se refirió a las relaciones políticas y económicas entre ambos países, sin querer das prioridad a ninguno de los dos ámbitos, al afirmar que Brasil es un "socio político importante", también para Europa, y una muestra de ello es que las relaciones se han intensificado en el último año y medio con numerosas visitas a Brasil y "contactos realmente buenos, estrechos y de confianza", subrayó.

Esto se refiere de igual manera al aspecto económico y a todo el ámbito de la transformación y la protección del clima, agregó. La consultas intergubernamentales comenzarán con una cena informal el domingo hacia las 18.00 hora local (16.00 GMT) en las que Scholz y su gabinete de ministros recibirá al presidente brasileño y ministros de su gobierno.

Las consultas propiamente dichas comenzarán el lunes por la tarde en la Cancillería con una reunión bilateral entre Scholz y Lula a la que seguirá una sesión conjunta con todos los ministros participantes.

Alrededor de las 15.40 horas (13.40 GMT), Scholz y Lula ofrecerán una rueda de prensa conjunta y por la tarde está previsto que participen en una conferencia económica en la Casa de la Economía Alemana.

Temas en la agenda de estas segundas consultas intergubernamentales germano-brasileñas, bajo el lema "Alemania y Brasil: socios fuertes para el progreso y la sostenibilidad", serán cuestiones bilaterales de política económica y financiera, así como la transformación ecológica, la energía, el clima, el medio ambiente, el desarrollo, la nutrición y la política exterior y de defensa, resumió Hoffmann. Antes de reunirse con el canciller, Lula será recibido con honores por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. 

Notas relacionadas