México: confirman a Xóchitl Gálvez como única candidata presidencial opositora

La senadora que pertenece Partido Acción Nacional superó a su competidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un promedio del 57,58%.

Por Canal26

Jueves 31 de Agosto de 2023 - 12:58

Xóchitl Gálvez, candidata a presidente en México. Foto: REUTERS. Xóchitl Gálvez, candidata a presidente en México. Foto: REUTERS.

Luego de imponerse en la encuesta del Frente Amplio, fuentes políticas dieron a conocer este jueves que la senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), será la única candidata opositora a la Presidencia de México en las elecciones generales de 2024.

Con un promedio del 57,58% en la intención de voto, la senadora y ahora candidata presidencial dejó atrás a la única competidora que se presentaba por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes. La también senadora quedó por debajo con un 42,42%, según los datos difundidos por los diarios mexicanos "El Universal" y "Milenio".

El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, tomó la decisión de apoyar la candidatura de Gálvez luego de que se conocieran los resultados de las encuestas. “La información indica una ventaja amplia y consolidada por parte de Xóchitl Gálvez y, en ese sentido, debemos actuar en función, con inteligencia y estrategia; por esa razón, todos los comités, sectores y organizaciones tomamos la decisión de respaldar la candidatura única de Xóchitl Gálvez”, comunicó.

Xóchitl Gálvez, precandidata y senadora mexicana. Foto: EFE Xóchitl Gálvez. Foto: EFE.

Policía mexicana. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Campaña electoral de máxima violencia en México: ya son 360 los candidatos con protección federal

La histórica interna de los partidos políticos mexicanos

El Frente Amplio por México reúne a los tres partidos más antiguos de México: el PRI, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), y fue creado este año con el objetivo de oponer una candidatura unificada al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gobernante, un hecho sin precedentes en la historia del país.

Fundado en 2011 y dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional constituye un desprendimiento del Partido de la Revolución Democrática, a su vez creado en 1989 como una división del Partido Revolucionario Institucional.

López Obrador, México. Foto: EFE López Obrador, presidente de México. Foto: EFE.

El Partido Acción Nacional, en cambio, data de 1933 y siempre existió al margen del Partido Revolucionario Institucional, el cual fue fundado en 1929 y ejerció el gobierno de México de manera ininterrumpida entre el año de su creación y los 2000. Luego, volvió a desempeñarse entre 2012 y 2018.

Sin López Obrador disponible para la reelección presidencial por disposición constitucional, el Movimiento Regeneración Nacional también elegirá a su candidato a través de una encuesta de la que se conocerán sus resultados el próximo domingo.

El oficialismo cuenta con seis aspirantes para la candidatura y, según algunos sondeos previos, quienes permanecen mejor posicionados son la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el excanciller Marcelo Ebrard.

Notas relacionadas