Migrantes levantan un campamento en la frontera entre México y Estados Unidos

Un impactante video muestra cómo las personas aguardan a ser atendidas por el personal estadounidense para que los dejen ingresar en el país.

Por Canal26

Miércoles 31 de Mayo de 2023 - 14:20

Niña esperando en campamento de migrantes. Foto captura. Niña esperando en campamento de migrantes. Foto captura.

Un enorme campamento de migrantes se asienta en la frontera entre Estados Unidos y México. Personas que intentan entrar al país norteamericano esperan recostados en el piso, leyendo libros, o simplemente sentados con sus valijas y bolsos. 

Eliezer Enrique Flores viene de Venezuela y cuenta que se les da la chance de acercarse a una entrada designada y pedir asilo. Su intención es solicitar asilo político y agradece la atención. “Quieren ser atendidos personalmente. Tienen derecho a pedir asilo, se les acaba de decir que lo hagan de manera ordenada y que no obstruyan la fila que está a su lado, que es la fila de turistas, académicos o los que van a trabajar",expresa Enrique Lucero, Director de Asuntos Migratorios de Tijuana.

Campamento de migrantes en la frontera entre EEUU y México. Video: Ruptly.

Sin embargo, desde que se levantó el Título 42, que declaró el expresidente de EEUU Donald Trump durante la pandemia, muchos migrantes latinos buscan entrar a Estados Unidos escapando de crisis económicas, políticas y sociales en sus países. Ante esta situación, los políticos estadounidenses discuten distintas medidas. 

Recientemente, legisladoras demócratas y republicanas presentaron un proyecto de reforma migratoria que incluye crear un "campus humanitario" en la frontera donde se entreviste a los aspirantes a ciudadanos estadounidenses. Si se aprueba su entrada, se les permitirá quedarse en el país por siete años para trabajar y viajar, pero deberán pagar al Estado una suma de USD 7000 que las autoridades destinarán a la policía fronteriza. 

Campamento de migrantes. Foto captura. Campamento de migrantes. Foto captura.

Gobernadores demócratas como Eric Adams en Nueva York, buscan suspender el derecho a la vivienda ya que los albergues estatales están saturados. Por otra parte, el gobernador de Florida y candidato a presidente, Ron DeSantis aumentó los requisitos para que las personas indocumentadas accedan a empleos y atención médica. 

Notas relacionadas