EEUU: proponen una reforma migratoria bipartidista para crear un "campus humanitario" para detenidos en la frontera

El proyecto busca regularizar a más de 11 millones de migrantes pero solo por siete años. A su vez se les cobrará un dinero en "resarcimiento" que se invertirá en policía fronteriza.

Por Canal26

Martes 23 de Mayo de 2023 - 16:04

Título 42, inmigrantes, México, Estados Unidos. Foto: Reuters. Título 42, inmigrantes, México, Estados Unidos. Foto: Reuters.

Las congresistas de ascendencia latina María Elvira Salazar, del Partido Republicano, y Verónica Escobar, del Partido demócrata, presentaron conjuntamente un proyecto de ley de reforma migratoria en Estados Unidos. El plan busca regularizar a más de 11 millones de personas que viven indocumentadas en el país, pero solo por un período de siete años, así como aumentar el financiamiento en seguridad fronteriza. Además, el proyecto busca crear un "campus humanitario" que albergue detenidos en la frontera.

La propuesta que ya fue presentada ante la Cámara de Representantes, contempla modificar las formas de pedir asilo por parte de los extranjeros, así como nuevas inversiones de fondos para la seguridad en la frontera. Salazar, proveniente de Florida, expresó que de aprobarse el paquete legislativo será un momento "histórico" en el que "dos legisladoras deciden trabajar en uno de los temas más polarizadores para el país". La idea, contó la republicana, es "dar dignidad a los indocumentados". 

Migrantes varados. Foto: Reuters. Migrantes varados. Foto: Reuters.

El proyecto de ley busca que las personas que vivieron de manera irregular en Estados Unidos por cinco años y que no posean antecedentes penales, puedan entrar en un programa para trabajar y viajar por el país por siete años, con un permiso estatal. Durante esos años que pueden quedarse, deberán abonar un monto de 7000 dólares al gobierno estadounidense como forma de resarcimiento por haber pasado tiempo sin documentos. 

La congresista conservadora detalló que ese dinero se usará para "asegurar la frontera" y a modo de compensación para los ciudadanos norteamericanos, que según las legisladoras, vieron atacadas sus fuentes laborales porque los reemplazaron migrantes indocumentados.  

Migrantes en México. Foto: Reuters Migrantes en la frontera con México. Foto: Reuters.

Durante el período de siete años, que las parlamentarias denominaron "estatus de dignidad", los migrantes no podrán acceder a servicios o programas sociales. Luego de completar ese período, deberán esperar otros cinco para poder solicitar la ciudadanía. 

El proyecto de ley incluye al mismo tiempo, ofrecer un camino a la ciudadanía para quienes estén en el programa de acción diferida para los llegados en la infancia (dreamers) y los beneficiarios del estatus de protección temporal (TPS).

Por otra parte, en relación a la frontera sur, proponen crear lo que llamaron "campus humanitarios" cuya tarea es detener a los migrantes que piden asilo en Estados Unidos, donde esperarán 60 días hasta que un oficial de asilo resuelva cada caso en particular. En cuanto a las inversiones en la seguridad de la frontera, la reforma contempla una inversión de 10 mil millones de dólares. 

Notas relacionadas