Alcalde de Nueva York pide suspender el derecho a la vivienda para migrantes por saturación de albergues

"Esa es una forma segura de garantizar que más personas terminen durmiendo en las calles", criticó el director de una organización humanitaria.

Por Canal26

Miércoles 24 de Mayo de 2023 - 10:52

Migrantes en el Hotel Roosvelt. Foto: Reuters. Migrantes en el Hotel Roosvelt. Foto: Reuters.

El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, solicitó a un tribunal que suspenda la ley de derecho a la vivienda para personas que no tienen casa. La norma atrajo a 70.000 migrantes en tan solo 10 meses por lo que la ciudad quedó desbordada. 

El Departamento legal de la ciudad mandó una carta al Tribunal Supremo de Manhattan en la que pide cambios en la ley que existe desde 1984 (Callahan vs Carey), sin detallar por cuánto tiempo se extendería la suspensión. El alcalde, sin embargo, aclaró que "de ninguna manera estamos buscando acabar con el derecho al cobijo".  

El Hotel Roosevelt alojando migrantes en Nueva York. Video: Reuters.

Actualmente, Nueva York está abonando miles de dólares por día a 150 hoteles que alquiló en la ciudad y en algunos sitios del norte ya que los albergues públicos están completamente saturados. El alcalde estima que se gastaron 1000 millones de dólares en distintos servicios además del albergue, como alimentación, plazas escolares para los niños que llegan con sus familias y atención médica mínima. 

Adams, que pidió en varias ocasiones ayuda económica al Gobierno federal y que se agilice la autorización de trabajo para los miles de inmigrantes a los que aloja, afirmó que con esta medida de amparo judicial intenta implicar al Gobierno de Joe Biden o, al menos, a otras ciudades. 

"Ser deshonesto al respecto solo resultará en el colapso de nuestro sistema, y ​​necesitamos que nuestros socios en el Gobierno (federal) sepan la verdad y hagan su parte".

"Dado que no podemos brindar atención a un número ilimitado de personas y ya estamos sobrecargados, es lo mejor para todos, incluidos aquellos que buscan venir a los Estados Unidos, ser sincero en cuanto a que la ciudad no puede brindar atención por sí sola a todos los que cruzan nuestra frontera", aseguró. "Ser deshonesto al respecto solo resultará en el colapso de nuestro sistema, y ​​necesitamos que nuestros socios en el Gobierno (federal) sepan la verdad y hagan su parte", añadió. 

Eric Adams, alcalde de Nueva York. Foto: EFE. Eric Adams, alcalde de Nueva York. Foto: EFE.

Además, planteó que el amparo ayudará a "obtener claridad de la corte y preservar el derecho a la vivienda para las decenas de miles bajo nuestro cuidado, tanto personas que anteriormente no tenían vivienda como solicitantes de asilo". "Ahora tenemos más solicitantes de asilo bajo nuestro cuidado que neoyorquinos sin hogar", expresó.

Muchas de las personas que arriban a la ciudad de la Gran Manzana, llegaron por viajes organizados por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, que colmó con cientos de migrantes algunos autobuses desde la frontera con México, con el provocador argumento de que las "ciudades progresistas" -Nueva York, Washington y Chicago, con alcaldes demócratas- abrirán los brazos para quienes se agolpan en la frontera.  De esas tres ciudades, solo Nueva York tiene una ley que solicita el alojamiento obligatorio. 

"Esa es una forma segura de garantizar que más personas terminen durmiendo en las calles, no una forma de abordar la falta de vivienda y satisfacer las necesidades de los solicitantes de asilo".

En este marco, algunos sectores criticaron el pedido de Adams. La organización Se Hace Camino Nueva York que brinda servicios a inmigrantes, la catalogó de "más que frustrante".  "Esa es una forma segura de garantizar que más personas terminen durmiendo en las calles, no una forma de abordar la falta de vivienda y satisfacer las necesidades de los solicitantes de asilo", señaló José López, codirector ejecutivo de la organización. 

Notas relacionadas