Movilización en apoyo a la reforma laboral, de las pensiones y de la salud impulsadas por Gustavo Petro

Centrales sindicales y gremios se manifestarán a favor de los cambios sociales aunque dentro del congreso la oposición pretende congelarlos.

Por Canal26

Miércoles 7 de Junio de 2023 - 09:56

Manifestaciones y protestas en Colombia, Foto Reuters Manifestaciones y protestas en Colombia, Foto Reuters

Colombia se prepara para el debate de reforma laboral, de pensiones y de la salud que presentó el gobierno de Gustavo Petro. Si bien los sindicatos y las centrales obreras como Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) apoyan estas medidas movilizándose, en el congreso no está claro el resultado. En estos momentos, el gobierno atraviesa una dura crisis luego de que el exembajador en Venezuela Armando Benedetti amenace con difundir pruebas sobre irregularidades en la última campaña presidencial de Petro. 

"Ayer sucedió algo maravilloso. Los ataques a Petro unieron más al país que quiere el cambio. Hasta los inconformes porque las cosas no van tan rápido como quisiéramos, cerraron filas para defender un triunfo que si malogramos, no volveremos a ver en décadas", escribió Gustavo Bolívar, exsenador en su cuenta de Twitter.

Protestas en Colombia, REUTERS Manifestaciones en Colombia. Foto: Reuters.

Desde el Fecode anunciaron que se manifestarán "por la transformación social del país" y para "fortalecer el estado social de derecho y la democracia".  "Llamamos a la prontitud del incremento salarial de los trabajadores estatales ante la inflación y la carencia del costo de vida debido a los rezagos de la pésima gestión del Gobierno anterior que hoy todavía sentimos los ciudadanos en nuestros hogares y bolsillos", escribieron en un comunicado. 

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

¿Qué cambios proponen las reformas sociales de Gustavo Petro?

El oficialismo colombiano propone una serie de reformas que incluyen cambios en la salud, en lo laboral y en las jubilaciones. Si bien los diputados opositores quieren congelar el debate, en la calle presionan para aprobarlas. 

En materia de salud, la reforma contempla que actualmente los trabajadores formales aportan un 12,5% de su salario en seguridad social, con un dinero que se destina a un fondo de salud. A su vez, con este dinero abonan coberturas en hasta un 90% en empresas privadas. 

"Llamamos a la prontitud del incremento salarial de los trabajadores estatales ante la inflación y la carencia del costo de vida debido a los rezagos de la pésima gestión del Gobierno anterior que hoy todavía sentimos los ciudadanos en nuestros hogares y bolsillos", escribieron en un comunicado desde el Fecode.

El gobierno problematiza que esto genera desigualdad porque 600 municipios rurales no tienen puestos de salud mientras hay ciudades con tecnología de alta complejidad. En este sentido propone que los fondos vayan al Estado y no a las compañías privadas para garantizar atención médica a toda la población, abriendo Centros de Atención Primaria. 

Por otra parte, la reforma laboral que propone Gustavo Petro todavía no delineó su contenido final pero entre sus principales elementos está la reducción de la jornada de trabajo para que "el día termine a las seis de la tarde”, según ha expresado el mismo presidente. Actualmente, en Colombia el día laboral dura desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche.

Protestas en Colombia, REUTERS Protestas en Colombia. Foto: Reuters.

Además, la reforma laboral intenta mejorar las condiciones de contratación para que prevalezca el "tiempo indefinido" en vez de los acuerdos de plazo fijo. En este marco, se formalizaría a los trabajadores del Estado que suelen tener contrataciones muy precarias en las que no acceden a derechos básicos como vacaciones o aportes sociales. 

Otro de los cambios que propone Petro es la reforma jubilatoria donde las personas que no llegaron con los años de aportes puedan acceder a una pensión, como sucede en gran parte con las amas de casa y las personas con trabajos informales. Colombia dispone de un sistema híbrido para las jubilaciones donde las personas pueden hacerlo de manera pública o privada. El presidente propone que quienes dispongan de cuatro salarios mínimos en sus ingresos, aporten de manera obligada al fondo público, Colpensiones.

Notas relacionadas