"¡No nos dejemos intimidar!": Scholz respondió al desfile militar ruso por el Día de la Victoria

El canciller alemán brindó un discurso frente al Parlamento Europeo en el que mencionó el ingreso de Ucrania a la UE como "rechazo más claro posible" a Rusia.

Por Canal26

Martes 9 de Mayo de 2023 - 14:14

Olaf Scholz en la Unión Europea. Foto: Reuters.Olaf Scholz en la Unión Europea. Foto: Reuters.

Olaf Scholz brindó un discurso por el Día de Europa en el que apuntó directamente contra Rusia y el despliegue militar que mostraron en la Plaza Roja de Moscú. "¡No nos dejemos intimidar por semejante demostración de fuerza! Mantengámonos firmes en nuestro apoyo a Ucrania, mientras sea necesario", expresó el canciller alemán.

Además, mencionó que el ingreso a la Unión Europa de Ucrania significa el "rechazo más claro posible" a la política "imperial, revisionista e ilegal" de Rusia. "Los ucranianos están pagando con sus vidas el engaño de su poderoso vecino", siguió el funcionario frente al Parlamento Europeo. 

"Ninguno de nosotros quiere volver a la época en la que la ley de la selva reinaba en Europa, en la que los países más pequeños tenían que doblegarse ante los más grandes, en la que la libertad era un privilegio de unos pocos en lugar de un derecho fundamental de todos", declaró en otro de los pasajes de su discurso.

Día de la Victoria, desfile militar, Rusia, ReutersConmemoración por el Día de la Victoria en Rusia. Foto: Reuters.

Sobre las celebraciones por el Día de la Victoria, Scholz remarcó que "el mensaje de este 9 de mayo no es lo que nos llega hoy de Moscú, sino nuestro mensaje: el pasado no triunfará sobre el futuro. Y el futuro es la Unión Europea".

Con respecto a la promesa de adhesión a la UE que se realizó a Ucrania, Moldavia, Georgia y los Balcanes Occidentales es debido a la "credibilidad y buen sentido económico" que debe coincidir con las expectativas que se han creado. Según su visión, lo que está en riesgo es que el bloque pierda su "influencia y carisma" si se omite el proceso de ampliación.

Olaf Scholz en la Unión Europea. Foto: Reuters.Olaf Scholz en la Unión Europea. Foto: Reuters.

"Una UE ampliada debe ser una UE reformada. Obviamente, la ampliación no debe ser nuestra única razón para la reforma, pero sí nuestro punto de llegada", indicó Scholz.