Portavoz de la ONU aseguró que Taiwán es "una provincia de China"

Stephane Dujarric señaló que Naciones Unidas se guía por la resolución de la Asamblea General de 1971.

Por Canal26

Lunes 27 de Mayo de 2024 - 17:17

Stephane Dujarric, portavoz de la ONU. Foto: captura de video Stephane Dujarric, portavoz de la ONU. Foto: captura de video

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que Taiwán es una provincia de China.

En una rueda de prensa, Dujarric subrayó que la ONU se guía por la resolución de la Asamblea General de 1971, y añadió que las observaciones fueron hechas en términos de la posición del propio organismo sobre la isla como provincia del gigante asiático.

Conflicto China-Taiwán. Foto: Reuters. Conflicto China-Taiwán. Foto: Reuters

El 25 de octubre de 1971, la 26° sesión de la Asamblea General de la ONU adoptó, por abrumadora mayoría, la Resolución 2758, que determinó restituir todos sus derechos a la República Popular China y reconocer a los representantes de su Gobierno como los únicos representantes legítimos de China ante esta entidad internacional.

Imágenes de los enfrentamientos entre los guardacostas chinos y las fuerzas filipinas. Fuente: X

Te puede interesar:

Taiwán advirtió que las acciones de China contra Filipinas “elevan la tensión regional”

China presentó una queja formal por la visita de EEUU a Taiwán 

"China presentó una queja formal ante Estados Unidos y tomará todas las medidas necesarias para defender su soberanía e integridad territorial en respuesta a la visita de McCaul. Esta visita viola el 'principio de una sola China' y comunicados conjuntos firmados entre ambos países", señaló la portavoz de Exteriores, Mao Ning.

Encontrá más vídeos

Según Mao, Washington no cumple con su palabra de "mantener únicamente relaciones no oficiales" con la isla, además de "enviar una señal equivocada a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán" con esta visita.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, Michael McCaul, aseguró este lunes que Taiwán recibirá armamento equipado "con la última tecnología" dentro un paquete de ayuda militar cuyo valor se estima en 2.000 millones de dólares.

Michael McCaul, republicano de Texas y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters Michael McCaul, republicano de Texas y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters

El congresista republicano también se refirió a las recientes maniobras militares desplegadas por China alrededor de Taiwán y sus archipiélagos periféricos tras la toma de posesión de William Lai (Lai Ching-te) como presidente taiwanés, unos ejercicios que evidencian la "urgencia" de fortalecer la capacidad de "disuasión" de Taipéi.

Notas relacionadas