Premio Nobel de la Paz no ve posible por ahora una solución diplomática en Ucrania

Irina Shcherbakova aseguró que no ve posible una solución al conflicto mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, siga en el poder.

Por Canal26

Lunes 5 de Diciembre de 2022 - 17:44

El canciller alemán Olaf Scholz entrega el Premio Marion Donhoff a Irina Scherbakova, cofundadora de la organización rusa de derechos humanos Memorial, junto a la moderadora Julia-Niharika Sen en el escenario del Deutsches Schauspielh. Foto: REUTERSEl canciller alemán Olaf Scholz entrega el Premio Marion Donhoff a Irina Scherbakova. Foto: Reuters.

La Premio Nobel de la Paz 2022, Irina Scherbakova, no ve posible, de momento, una solución diplomática del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Scherbakova recibió en Alemania el Premio Marion Dönhoff por su labor como defensora de los derechos humanos. La historiadora y cofundadora de la organización rusa Memorial, señaló: "Cuando la gente dice ahora, a menudo en Alemania, sí, hagan las paces lo más rápido posible, a mí me parece un poco infantil".

"La solución que habrá ahora es militar, en mi opinión". "Pero estas decisiones, esta diplomacia solo ocurrirá cuando Ucrania crea que ha ganado esta guerra y pueda establecer sus términos. Solo en esa constelación", agregó en diálogo con AFP.

Consultada si será con Putin o sin él, respondió: "No, sin Putin". El presidente ruso exige el reconocimiento de Occidente de la anexión declarada por Moscú de cuatro regiones ucranianas.

Estado de las negociaciones de paz

Mientras Kiev insiste en que no dialogará si Rusia no abandona todos los territorios ocupados, el Kremlin ruso confirmó días atrás que estaba de acuerdo con que el Vaticano intercediera como "plataforma de negociación" para establecer una vía diplomática con Ucrania. Sin embargo, los representativos de Moscú resaltaron que la postura que ha tomado el gobierno de Kiev "ha hecho imposible este paso".

Este lunes, Zelenski, sostuvo que "firmar algo" con Rusia "no traerá la paz" porque "seguramente romperán cualquier acuerdo". "Ceder cualquier elemento de la seguridad de otra persona a Rusia significa una nueva guerra", afirmó.

El mes pasado, el papa Francisco se comunicó en un discurso directamente con el presidente ruso y le imploró parar con "la espiral de violencia y muerte" en Ucrania, pero hasta el momento, nada parece surtir efecto y continúa la escalada del conflicto.