Reporte de la OMS en Ucrania: más de mil ataques contra infraestructura y personal sanitario

La Organización Mundial de la Salud planteó que estos atentados violan el Derecho Internacional y agradeció a los médicos que están "día tras día salvando vidas".

Por Canal26

Martes 30 de Mayo de 2023 - 15:25

Rusia atacó una clínica en Dnipro, Ucrania. Foto: EFE. Rusia atacó una clínica en Dnipro, Ucrania. Foto: EFE.

Las instalaciones sanitarias en Ucrania fueron de las que más daños sufrieron durante los quince meses que lleva el conflicto bélico con Rusia. La infraestructura y el personal de salud ya recibieron más de mil ataques dentro de territorio ucraniano, convirtiéndose en una cifra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no registró en emergencias humanitarias anteriores. 

Para la agencia mundial esta situación demuestra que los incidentes contra población civil o que ofrece ayuda humanitaria, son episodios repetidos en el conflicto. La suma total de atentados contra las instalaciones sanitarias son 1004, categoría que incluye violencia física y verbal que obstaculice el desarrollo de la atención médica. 

Ataque ruso a una clínica en Dnipro, Ucrania. Video: Reuters. 

En este marco 101 personas murieron durante estos ataques, lo que limita que exista este servicio básico para la población. Jarno Habicht, quien representa a la OMS en Ucrania, planteó que estos atentados violan el Derecho Internacional y acarrean "consecuencias de amplio espectro y a largo plazo" para los ciudadanos. 

Por otra parte, expresó que los ataques "amenazan la seguridad y el bienestar de los trabajadores sanitarios y perjudican la asistencia a quienes viven cerca de zonas en conflicto". Además, halagó la "dedicación heroica" de todos los trabajadores de la salud que dieron su vida, primero durante la pandemia del Covid y ahora con la guerra. 

La totalidad de personas que fueron a colaborar al territorio en conflicto son 9 millones. 

En este sentido, planteó que siempre estuvo el personal de salud en la primera línea, "día tras día salvando vidas". La totalidad de personas que fueron a colaborar al territorio en conflicto son 9 millones. 

Notas relacionadas