Rusia confirmó el bloqueo de Facebook y Twitter en su país

Desde Moscú argumentan que la restricción de difusión libre de información que hizo la compañía Meta es ilegal.

Por Canal26

Sábado 5 de Marzo de 2022 - 15:22

Redes socialesRedes sociales. Foto: NA.

En medio de la conmoción mundial por la guerra en Ucrania, el regulador ruso de comunicaciones, Roskomnadzor, anunció esta mañana que el país bloqueó las redes sociales Facebook y Twitter ante la respuesta negativa de las sanciones que realiza la compañía Meta. En el comunicado manifiestan que el accionar es “ilegal y de censura”.

 

Este conflicto comenzó a fines de febrero cuando Meta impuso restricciones y sanciones hacia cuatro cuentas oficiales de medios rusos por el avance militar en tierra ucraniana. Al pasar el tiempo el gobierno de Putin notificó que no es legal que la gente no pueda acceder a la información, pero desde la compañía manifestaron que hasta que no cese el enfrentamiento las mismas seguirán activas las sanciones.

 

“El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa”, señaló Roskomnadzor en un comunicado. La Oficina del Fiscal General de Rusia expresó que Facebook “ilegalmente restringió la difusión a través de usuarios de internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia”.

 

Este comunicado manifiesta que estas restricciones no respetan el derecho de los ciudadanos a acceder al artículo 29 de la Constitución del país que indica que toda persona puede acceder libremente, recibir, transmitir, producir y difundir información de manera legal.

 

Esta decisión está sujeta a que el gobierno de Putin también restringió a los medios opositores ante el anuncio de que “dan información falsa al pueblo” sobre lo que sucede en Ucrania. En este sentido dos medios anunciaron la suspensión de sus tareas tras el bloqueo del oficialismo. “Millones de rusos comunes se verán pronto privados de información confiable... y silenciados para que no hablen”, señaló Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Meta, la empresa matriz de Facebook.

 

Notas relacionadas