Rusia, sobre intervención militar de EE.UU. en Venezuela: "Un escenario catastrófico"

El Kremlin, aliado político de Nicolás Maduro, señaló que la crisis en el país sudamericano "está alcanzando un punto peligroso" y consideró que la conducta de la Casa Blanca "abre el camino a la anarquía y el baño de sangre"

Por Canal26

Jueves 24 de Enero de 2019 - 08:57

Trump - Putin

El gobierno de Rusia denunció la "usurpación del poder" por la oposición venezolana y advirtió a Estados Unidos sobre una posible intervención militar.

 

"Consideramos el intento de usurpación del poder en Venezuela (...) como una violación del derecho internacional", declararon desde el Ministerio de Exteriores ruso. "Nicolás Maduro es el jefe de Estado legítimo", reafirmaron.

 

Consultado por el posible avance de Washington sobre Caracas, medida que no fue descartada por la Casa Blanca, el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, indicó: "Advertimos contra esto. Creemos que sería un escenario catastrófico que haría temblar las bases del modelo de desarrollo que vemos en la región latinoamericana".

 

El Kremlin advirtió que hay una "dualidad de poderes" y resaltó que el reconocimiento de Guaidó como nuevo mandatario "es el camino directo hacia el caos y la destrucción de las bases del Estado venezolano".

 

Rusia consideró que la autoproclamación del dirigente opositor como "presidente encargado" de Venezuela y el reconocimiento "inmediato" que recibió por parte de varios países, entre ellos Estados Unidos, llega después de que fracasasen otros intentos para derrocar a Maduro, incluido su magnicidio.

 

La nueva vía, en opinión de Moscú, "busca acentuar la división de la sociedad venezolana, provocar un incremento de los enfrentamientos callejeros, una desestabilización de la situación política y la continua escalada del conflicto".

Notas relacionadas