Rusia y China en la mira: reunión de Biden con los Nueve de Bucarest en Varsovia

El mandatario de Estados Unidos se reunía con miembros de la OTAN ante el posible escenario de un nuevo Eje entre Putin y Xi Jinping.

Por Canal26

Miércoles 22 de Febrero de 2023 - 11:28

Biden en el encuentro de los 9. Foto Reuters.Biden en la reunión del B9. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este miércoles en Varsovia con los Nueve de Bucarest (B9) para seguir analizando el desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania y potenciar su ayuda al país invadido.

El encuentro tuvo lugar en medio de la gira del mandatario estadounidense en Europa, cerca de cumplirse un año de la guerra.

Biden junto a los presidentes reunidos en el B9. Video: Reuters.

Este grupo de países son los aliados de la OTAN, que comprenden a los que fueron partes de la Ex-Unión Soviética y a los que conformaron el Pacto de Varsovia. Allí participaron los líderes de Hungría, Lituania, Polonia, Letonia, Estonia, República Checa, Bulgaria, Rumania y Eslovaquia.

También estuvo Jens Stolenberg que es el secretario general de la alianza transatlántica. Según un comunicado del organismo, el objetivo de la reunión fue "reafirmar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de la Alianza".

La reunión tuvo lugar el mismo día que Wang Yi, el máximo responsable de la diplomacia china se reunió con Putin.

Las declaraciones de Biden

El presidente de Estados Unidos hizo declaraciones contra Vladimir Putin en la entrada de la reunión, cuando lo interceptó un periodista. Allí eligió denunciar que fue un "gran error" avisar que suspenderá las obligaciones de Rusia en el tratado de desarme nuclear llamado START III o Nuevo START.

Con esto se refería al acuerdo firmado en 2010 que exige reducir el armamento estratégico ofensivo y que tiene vigencia hasta 2026. El mismo implica diversas inspecciones de arsenales nucleares en el país del otro y necesitan dar aviso previo solamente 32 horas antes para poder llevarlo adelante. Estados Unidos viene acusando a Rusia de no dejar que técnicos estadounidenses inspeccionen el territorio. 

¿Qué se dijo en la reunión?

"Como parte del flanco este de la OTAN, ustedes están en primera línea para nuestra defensa colectiva. Ustedes saben mejor que nadie lo que nos jugamos en este conflicto, no solo por Ucrania, sino por la libertad de las democracias en toda Europa y alrededor del mundo", empezó enunciando Joe Biden en la reunión con los Nueve de Bucarest

Biden con los Nueve de Bucarest. Foto: Reuters.Biden con los Nueve de Bucarest. Foto: Reuters.

Luego habló Jens Stoltenberg: "Debemos mantener y aumentar nuestro apoyo a Ucrania. Debemos darle a Ucrania lo que necesita para prevalecer. No sabemos cuándo terminará esta guerra, pero cuando lo haga, debemos asegurarnos de que la historia no se repita". También hizo énfasis en que Putin "no se esté preparando para la paz, sino para más guerra".

Lo que pasó luego en la reunión no se habló frente a la prensa por lo que se espera que más tarde se conozcan detalles. Sin embargo, como había adelantado Gitanas Nauseda, asesora del presidente de Lituania, los países reunidos buscan "una mayor implicación de EE.UU. en Europa, en el flanco este de la OTAN y más ayuda a Ucrania".