Tensa calma: Hungría pide muestra de confianza a Suecia para ratificar su entrada a la OTAN

Las relaciones bilaterales entre Hungría y Suecia actualmente "se encuentran en un punto muy bajo".

Por Canal26

Jueves 6 de Abril de 2023 - 09:54

Viktor Orban y Gergely Gulyás. Foto: Twitter @federicoalvesViktor Orban y Gergely Gulyás. Foto: Twitter @federicoalves

Luego de que Finlandia lograra finalmente su completa adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que, de este modo, se haya ampliado el poder de la alianza defensiva estratégica en Europa; ahora se pone en foco la situación de Suecia. El país nórdico pugna por hacer lo mismo que su vecina nación, y para esto son necesarios varios pasos que aún deben darse.

Con este escenario por delante, algunos países buscan asegurarse que la entrada sueca en la OTAN sea realmente potable y beneficiosa para el bloque europeo en su conjunto.

En este complejo contexto, se expresó este jueves el Gobierno de Hungría, desde donde se ha informado que apoyará la adhesión de Suecia a la alianza en caso de que el país nórdico haga los movimientos tendientes a "fortalecer la confianza" bilateral, que pasa por malos momentos.

"No fortalece la confianza que (Suecia) intervenga en el juicio de Bruselas contra Hungría, apoyando la postura de la Comisión Europea (CE)", afirmó ante la prensa el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás.

El ministro húngaro aludió al recurso de la CE contra la ley húngara sobre "protección de los menores", considerada homófoba por Bruselas y al que ya se unieron más de una decena de países, entre ellos, Suecia y España. La Comisión Europea remitió a Hungría al Tribunal de Justicia de la UE a mediados de 2022.

Hungría sostiene que esa normativa, que prohíbe el uso en las escuelas de materiales que hablen de homosexualidad, y que vincula con la pedofilia, busca proteger a los menores. La CE y numerosos países europeos ven en la normativa una discriminación de las personas por su orientación sexual.

OTAN y Suecia, Foto ReutersSuecia quiere entrar en la OTAN. Foto: Reuters.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La OTAN se prepara para una amenaza de Rusia y realiza los ejercicios militares más importantes desde el fin de la Guerra Fría

Postura húngara

Hungría es el único país miembro de la Unión Europea (UE) que no ha ratificado aún la adhesión de Suecia a la OTAN, y justifica su postura por las críticas "injustas" de políticos suecos hacia la situación de la democracia en el país centroeuropeo.

Según el ministro, las relaciones bilaterales entre Hungría y Suecia actualmente "se encuentran en un punto muy bajo" y rehusó adelantar cuándo votaría el Parlamento sobre la integración del país nórdico a la OTAN.

El Parlamento húngaro, donde el Fidesz, el partido del primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, cuenta con una mayoría de dos tercios, ratificó la semana pasada la entrada de Finlandia a la alianza.

Bruselas mantiene congelados 22.000 millones de euros en fondos de cohesión que le corresponden a Hungría, hasta que haya garantizado que los programas para utilizarlos respetan los valores y reglas comunitarias en materia de independencia judicial, leyes educativas, libertad académica y derecho al asilo y corrupción.

Notas relacionadas