Cambios en la educación sueca: los niños utilizarán libros reales por primera vez

Estudios realizados en el país mostraron que hubo un retroceso en el aprendizaje, menos compresión de texto y mayor lentitud para leer.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 13:09

Niños pequeños con mochilas. Foto: Unsplash. Niños pequeños con mochilas. Foto: Unsplash.

Suecia tuvo que hacer un cambio en su sistema educativo y volver a la enseñanza clásica, con libros reales en las escuelas. Esto se debe a que la enseñanza digital era la norma en el país europeo pero distintas pruebas revelaron que los menores de edad leían en menor velocidad y con menos comprensión.

Según informó el Instituto Karolinska de Suecia, “existe evidencia científica clara de que las herramientas digitales perjudican, en lugar de mejorar, el aprendizaje de los estudiantes”. Por esto mismo, se busca disminuir la dependencia a los dispositivos digitales a la hora de adquirir conocimientos.

Niños y tecnologías. Foto: Unsplash Suecia cambia sus maneras de educar. Foto: Unsplash

“Creemos que el enfoque debería volver a adquirir conocimientos a través de libros de texto impresos y la experiencia de los docentes, en lugar de adquirir conocimientos principalmente de fuentes digitales de libre acceso cuya precisión no ha sido examinada”, apuntan también.

Si bien Suecia cuenta con un promedio superior de capacidad de lectura con respecto a la media del viejo continente, se registró una caída entre el 2016 y 2021, según lo que marcó el Estudio Internacional de Progreso de Alfabetización. Además, se percibió que el vocabulario que tienen los jóvenes es muy reducido.

Cada vez los niños usan más las nuevas tecnologías. Foto: Unsplash Cada vez los niños usan más las nuevas tecnologías. Foto: Unsplash

Con respecto a los alumnos de cuarto grado, la puntuación en el Estudio cayó en 11 puntos, al pasar de 555 a 544 en el lapso de tiempo mencionado. Además de la tecnología, hubo otros factores importantes para este retroceso, como la pandemia de Coronavirus.

Notas relacionadas