OTAN comienza las maniobras militares cerca de la frontera con Rusia y crece la tensión en la región

La OTAN exhibe su capacidad de respuesta en un ejercicio militar que consiste en demostrar que la Alianza está preparada para afrontar cualquier ataque.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 17:59

OTAN, guerra en Ucrania. Foto: EFE La Organización del Tratado del Atlántico Norte. Foto: Reuters

La OTAN inició las maniobras militares Nordic Response 2024 en el norte de Finlandia, Noruega y Suecia, un ejercicio de doce días en el que participarán cerca de 20.000 efectivos de 14 países diferentes.

Las maniobras tendrán lugar no muy lejos de la frontera septentrional con Rusia e incluirán prácticas por tierra, mar y aire en las que también participarán países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Países Bajos.

"Este ejercicio demostrará la capacidad operativa de la OTAN, su cohesión y su voluntad de defender todo el territorio de la Alianza", señaló el Ministerio de Defensa finlandés.

Alexander Stubb, flamante presidente de Finlandia. Foto: Reuters Alexander Stubb, flamante presidente de Finlandia. Foto: Reuters

Estas maniobras forman parte del ejercicio Steadfast Defender 2024, uno de los mayores de la alianza militar desde el final de la Guerra Fría, que comenzó a finales de enero y concluirá a finales de mayo. Allí participarán 90.000 militares, 1.100 vehículos, más de 50 barcos y 80 activos aéreos, entre aviones, helicópteros y drones.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

El proceso de Suecia y Finlandia

"El objetivo de estas maniobras es integrar de la mejor forma posible a Suecia y a Finlandia en el sistema de defensa de la OTAN para esta zona del mundo", dijo el jefe del Estado Mayor de Defensa noruego, Eirik Kristoffersen.

Kristoffersen resaltó que el principal mensaje de los ejercicios es "impedir que haya guerra en territorio noruego otra vez", si bien añadió que no hay "ningún peligro inminente" de un conflicto bélico contra ningún país miembro de la Alianza en estos momentos.

Hungría se dispone a ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN. Foto: Reuters Hungría se dispone a ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN. Foto: Reuters

Suecia, por su parte, podría cerrar su proceso de adhesión a la Alianza Atlántica antes de que terminen las maniobras el próximo 15 de marzo, ya que solo resta que el presidente húngaro, Tamás Sulyok, ratifique el ingreso.

Encontrá más vídeos

En el caso de Finlandia, que desplegará unos 4.100 soldados y 700 vehículos, se trata de las primeras maniobras aliadas en las que participa como miembro de la OTAN y las mayores de su historia fuera de sus fronteras, según fuentes de Defensa.

Notas relacionadas