Trama de sobornos: ¿enfrenta la UE un problema estructural de corrupción?

El "Qatargate" llega tras varios años de advertencias sobre la falta de transparencia y control interno. Los detalles.

Por Canal26

Lunes 2 de Enero de 2023 - 20:26

Eva Kaili, Parlamento Europeo, NAEva Kaili. Foto: NA.

La trama que implica a la ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, luego de que el pasado 9 de diciembre quedara detenida en el marco de una causa por presunta corrupción, desató un verdadero escándalo e interrogantes sobre si la UE enfrenta un problema estructural de falta de control y transparencia.

En aquella oportunidad, la policía belga encontró más de un millón de euros relacionado a presuntos sobornos y el escándalo llegó tras años de advertencias sobre la falta de suficientes mecanismos de control interno. Medios internacionales pusieron el foco en el Qatargate que dejó al descubierto muchas dudas al respecto.

Panamá, paraíso fiscal

Te puede interesar:

Grecia solicitó a Panamá información sobre las cuentas de Eva Kailí y su pareja

La investigación contra Eva Kaili

La mujer está acusada de recibir dinero de Qatar para defender los intereses del emirato.

Eva Kaili fue destituida del Parlamento Europeo_ReutersEva Kaili fue destituida del Parlamento Europeo. Foto: Reuters.

Tras confirmarse que Kaili era una de las investigadas en el marco de la operación contra la corrupción, el blanqueo de dinero y organización criminal abierta por las autoridades belgas, su partido en Grecia, el Pasok, anunció su expulsión.

Eva Kaili, Parlamento Europeo, Reuters

Te puede interesar:

Acusada de corrupción: Tribunal belga decide mantener en prisión a Eva Kaili

Su defensa

Kaili niega cualquier acusación de corrupción, reafirmaron sus abogados, que esperaban que obtuviera el régimen de libertad provisional con brazalete electrónico, y argumentaron para ello que su representada coopera "de forma activa" en la investigación.

El 14 de diciembre pasado, la Cámara del Consejo ordenó mantener entre rejas al italiano Francesco Giorgi, pareja de Eva Kaili, y al también italiano y exeurodiputado Pier Antonio Panzeri, quienes aparecen también como personajes clave de la trama.

El régimen de libertad provisional con brazalete electrónico del cuarto inculpado, Niccolo Figa-Talamanca, fue suspendido tras un recurso presentado por la Fiscalía belga.

Eva Kaili fue destituida del Parlamento Europeo_Reuters

Te puede interesar:

El Parlamento Europeo destituyó a Eva Kaili, acusada de corrupción con Qatar

Abren procedimiento para levantar inmunidad a diputados

La presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, ha iniciado un procedimiento urgente para suspender la inmunidad de dos diputados de la Eurocámara a raíz de una solicitud de las autoridades judiciales belgas, informó esa institución.

Los eurodiputados en cuestión serían el socialdemócrata belga Marc Tarabella y el socialdemócrata italiano Andrea Cozzolino, indicaron a fuentes europeas.

La presidenta de la Eurocámara dará a conocer la solicitud de levantamiento de inmunidad para esos dos eurodiputados en el pleno que celebrará la Eurocámara el próximo 16 de enero, precisó la institución.

"Desde el primer momento, el Parlamento Europeo ha hecho todo lo posible para ayudar en las investigaciones y continuaremos asegurándonos de que no haya impunidad", dijo la presidenta del PE en un comunicado.

La Eurocámara estará "del lado de la ley" y hará "todo lo posible" para combatir la corrupción, subrayó la presidenta del PE.

Vicepresidenta del Parlamento Europeo acusada de corrupción vinculada a Qatar_Reuters

Te puede interesar:

Corrupción en el Parlamento Europeo: proponen la destitución formal de la vicepresidenta

Intención de "reformas"

Metsola tiene previsto explicar en las próximas semanas sus intenciones de reformas para evitar escándalos como el ocurrido recientemente, incluida una revisión de las reglas actuales y la mejora de los sistemas internos, también en la aplicación de las normas.

El procedimiento para levantar la inmunidad a eurodiputados está regulado en el Reglamento del Parlamento Europeo.

Las solicitudes de suspensión de la inmunidad son anunciadas por el máximo responsable de la Eurocámara en el pleno y luego remitidas a la Comisión competente.