Corrupción con Qatar en el Parlamento Europeo: fuerte exigencia de más control a la Unión Europea

Todo estalló cuando Eva Kaili, vicepresidenta de la Eurocámara quedó detenida por tráfico de influencias y por haber recibido coimas.

Por Canal26

Domingo 11 de Diciembre de 2022 - 19:17

Eva Kaili, Parlamento Europeo, ReutersEva Kaili, Parlamento Europeo. Foto: Reuters.

El tema ya sobrepasa todos los límites imaginables y se ha transformado, en un abrir y cerrar de ojos, en un escándalo de proporciones. El Parlamento Europeo activó todas sus alarmas al haberse puesto en conocimiento de maniobras oscuras que involucran, como una de las protagonistas principales, a nadie menos que Eva Kaili, su vicepresidenta.

El hecho por el cual se acusa a la griega, de extracción socialista, es por el supuesto cobro de sobronos de parte de Qatar en medio de la organización del Mundial de fútbol.

Vale recordar que si bien la investigación lleva ya algunos meses en curso, todo estalló por el aire este fin de semana, cuando Kaili y otras cuatro personas quedaron detenidas tras ser acusadas del manejo oscuro de fortunas millonarias, lavado de dinero y tráfico de influencias en pleno mundial.

Con el hecho consumado, y unas pesquisas que podrían arrastrar a otros parlamentarios, fue justamente Niels Fuglsang, eurodiputado del mismo grupo del Parlamento Europeo de la detenida, quien reconoce el gravísimo daño que todo esto implica a las instituciones de la comunidad de toda Europa.

Fuglsang fue claro y contundente a la hora de reclamar mayores controles para evitar este tipo de maniobras fraudulentas. Dijo el político danés: "Obviamente, es muy perjudicial para la Unión Europea que se nos pueda engañar, que se pueda comprar a miembros del Parlamento Europeo y a otros políticos para que digan determinadas cosas, para que voten de determinadas maneras. Es una vergüenza y debilita a Europa, así que a todos nos interesa llegar al fondo del asunto y adoptar normas que garanticen que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Lo que ha pasado está muy muy mal y tenemos un gran trabajo de reparación que hacer".

Pero claro que no ha sido el único en exigir y reclamar transparencia y un control férreo de la conducta de quienes conforman la Eurocámara. También se manifestó Tamás Lattman, quien es un auténtico experto en derecho internacional, quien ha llegado a considerar que la Unión Europea toda deberá encargarse de dar formas a una legislación en contra de los sistemas decorrupción enquistados.

Sostuvo sin ambages el experto internacional: "Creo que sería muy importante que la Unión Europea reflexionara seriamente sobre estas cuestiones y se preparara para situaciones como ésta en el futuro, proponiendo algún tipo de legislación propia para manejar situaciones como ésta y para hacer que la posible cooperación con las autoridades de los Estados miembros sea mucho más fluida y, hasta cierto punto, más garantizada."

Leandro Paredes, Selección Argentina. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La revelación impensada de Paredes sobre la definición por penales ante Francia en Qatar

Detenciones

Eva Kaili, eurodiputada y vicepresidenta del Europarlamento, a la vez que esposa de un ex parlamentario que ya había sido arrestado, y su hija quedaron detenidas este sábado

El caso por corrupción y blanqueo de dinero con Qatar, que alcanzó al Parlamento Europeo, sumó el arresto de otras dos personas. Se trata de la esposa y la hija del ex eurodiputado italiano, Pier Antonio Panzeri, quien cayó el último viernes en Bélgica. Maria Colleoni y Silvia Panzeri, así se llaman, fueron imputadas por estar al tanto de los negocios del líder socialdemócrata y deberán afrontar un juicio cuya fecha de inicio está pautada para el 19 de diciembre.

Notas relacionadas