Corrupción en el Parlamento Europeo: proponen la destitución formal de la vicepresidenta

La mujer está acusada junto a otras tres personas de participar en una organización criminal y lavado de dinero vinculado a Qatar. Ella sostiene su inocencia.

Por Canal26

Martes 13 de Diciembre de 2022 - 08:17

Vicepresidenta del Parlamento Europeo acusada de corrupción vinculada a Qatar_ReutersEva Kaili con el ministro de Trabajo de Qatar. Foto: Reuters.

Los líderes del Parlamento Europeo propusieron este martes la destitución formal de la vicepresidenta del organismo, Eva Kaili, por la investigación en su contra por un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales vinculado a Qatar.  

Esta propuesta fue recibida con aplausos de los presentes, durante un debate por la mañana. El voto fue de manera unánime en la llamada Conferencia de Presidentes de la Eurocámara y ahora la propuesta deberá validarse en el hemiciclo, donde es necesaria una mayoría de dos tercios.  

Kaili es la cabeza más visible entre los imputados por el caso y ya había sido expulsada del grupo socialdemócrata el lunes, que incluso pidió por su destitución del cargo. Además, el fin de semana la presidenta del Parlamento Europeo le había retirado sus responsabilidades.   

Encontrá más vídeos

Un juez belga la imputó el domingo junto con otras tres personas por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. 

Uno de los abogados de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, indicó que Eva Kaili se declara inocente y negó haber recibido dinero de Qatar. "Ella no tiene nada que ver con la financiación de Qatar, nada, explícita e inequívocamente. Esa es su posición", dijo. 

El letrado agregó que Kaili, quien se encuentra en prisión preventiva en Bélgica, no ha "realizado ninguna actividad comercial en su vida". Sobre el padre de la mujer, quien, según los medios, fue detenido mientras intentaba escapar con bolsas llenas de billetes, el letrado aclaró que las autoridades belgas no le impusieron condiciones restrictivas y que puede ir a Grecia, su país, si así lo desea.

La Autoridad contra el Blanqueo de Capitales de Grecia ordenó este lunes el embargo de los bienes (inmuebles, cuentas bancarias, empresas) de Kaili y sus familiares cercanos en el país, con la justificación de que es posible que provengan de actividades ilícitas.

Notas relacionadas