Acusada de corrupción: Tribunal belga decide mantener en prisión a Eva Kaili

La eurodiputada reiteró su inocencia y pidió poder salir con un brazalete electrónico, pero la Justicia denegó su petición.

Por Canal26

Jueves 22 de Diciembre de 2022 - 18:15

Eva Kaili, Parlamento Europeo, ReutersEva Kaili. Foto: Reuters.

La Justicia de Bélgica decidió mantener en prisión preventiva a la eurodiputada griega Eva Kaili, acusada en una investigación de corrupción vinculada a Qatar, y que le costó su destitución como vicepresidenta del Parlamento Europeo.

La legisladora griega de 44 años compareció este jueves en una audiencia a puerta cerrada ante la Cámara del Consejo de Bruselas, una jurisdicción encargada de controlar la prisión preventiva, a 13 días de su arresto.

La eurodiputada reiteró su inocencia y pidió poder salir con un brazalete electrónico, pero la Justicia denegó su petición y ordenó prolongar un mes la prisión preventiva, precisó la Fiscalía en un comunicado. Los abogados de la política griega tienen 24 horas para apelar esta decisión.

Eva Kaili, Parlamento Europeo, NA

Te puede interesar:

Trama de sobornos: ¿enfrenta la UE un problema estructural de corrupción?

Su defensa

Kaili niega cualquier acusación de corrupción, reafirmaron sus abogados, que esperaban que obtuviera el régimen de libertad provisional con brazalete electrónico, y argumentaron para ello que su representada coopera "de forma activa" en la investigación.

La eurodiputada socialdemócrata es una de los cuatro sospechosos encarcelados por presunta "pertenencia a organización criminal", "blanqueo de dinero" y "corrupción".

El 14 de diciembre pasado, la Cámara del Consejo ordenó mantener entre rejas al italiano Francesco Giorgi, pareja de Eva Kaili, y al también italiano y exeurodiputado Pier Antonio Panzeri, quienes aparecen también como personajes clave de la trama.

El régimen de libertad provisional con brazalete electrónico del cuarto inculpado, Niccolo Figa-Talamanca, fue suspendido tras un recurso presentado por la Fiscalía belga.

Panamá, paraíso fiscal

Te puede interesar:

Grecia solicitó a Panamá información sobre las cuentas de Eva Kailí y su pareja

Qatargate

Kaili, una expresentadora de televisión e integrante del partido socialista griego Pasok-Kinal, que la expulsó cuando trascendieron los primeros detalles, desmiente haber recibido dinero de Qatar para favorecer los intereses del emirato en la Unión Europea (UE).

A nivel diplomático, el escándalo generó tensiones entre la UE y Qatar, que amenazó con un posible "impacto negativo" en sus codiciadas entregas de gas natural, y "rechazó firmemente" las acusaciones de corrupción en su contra.

Según una fuente judicial belga, en el apartamento de Bruselas de Kaili se encontraron bolsas llenas de billetes por un valor de 160.000 dólares.

Si bien la eurodiputada aseguró que desconocía "la existencia de ese dinero", la Justicia congeló una cuenta de la pareja en Grecia y se incautó un terreno de 7.000 metros cuadrados en la isla de Paros que fue comprado con dinero de esta cuenta, indicó una fuente judicial.

La instrucción dirigida por el juez belga Michel Claise dio lugar hasta ahora a 20 allanamientos en Bélgica entre el 9 y el 12 de diciembre, incluyendo las oficinas del Parlamento Europeo en Bruselas.

El padre de Eva Kaili estuvo detenido 48 horas en la capital belga, mientras que la esposa y la hija de Panzeri, objeto de una orden de arresto europea, fueron detenidas en Italia. Ambas se oponen ante los tribunales italianos a ser entregadas a las autoridades belgas.

Durante esos allanamientos, los investigadores belgas encontraron 1,5 millones de dólares, según fuentes judiciales: 160.000 en la casa de Kailim, 796.999 en una valija que llevaba su padre y 636.000 dólares en el domicilio de Panzeri, exeurodiputado socialista que fundó en 2019 la ONG Fight Impunity, que es investigada.

El dirigente sindical italiano Luca Visentini, que conoce a Panzeri, reconoció esta semana haber recibido de Fight Impunity una donación en efectivo de unos 52.000 dólares, pero aseguró que no estaba vinculado a ningún intento de corrupción o de tráfico de influencia en beneficio de Qatar.

Visentini, secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), fue arrestado el 9 de diciembre y pasó 48 horas en detención. El miércoles fue "suspendido" de sus funciones por el órgano de dirección del sindicato.