Tras el terremoto en Marruecos, la Comisión Europea pide más recursos por la "brutal normalidad" de los fenómenos

Janez Lenarcic, comisario europeo de Gestión de Crisis, pidió a la Unión Europea un "mayor esfuerzo financiero" para lidiar con los fenómenos que golpean el continente.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 06:38

Terremoto en Marruecos. Foto: EFE. Terremoto en Marruecos. Foto: EFE.

El terremoto que golpeó a Marruecos este viernes y dejó más de 2.500 muertos fue el último empujón para que la Comisión Europea le pida a la Unión Europea un "mayor esfuerzo financiero" referido a protección civil. Este se da en busca de poder combatir la "brutal nueva normalidad" ante el crecimiento de fenómenos que golpean el continente, como también pasó con las inundaciones en Grecia.

Janez Lenarcic, comisario europeo de Gestión de Crisis, expresó este martes que se enfrentan a "múltiples desafíos". En esa línea, aseguró que el Mecanismo de Protección Civil con el que cuenta el bloque europeo está trabajando a tiempo completo. Por eso mismo, informó que los recursos "están al límite", tras un aumento del 400% de las solicitudes de asistencia.

Terremoto en Marruecos. Foto: Reuters. Terremoto en Marruecos. Foto: Reuters.

"Es posible que pronto no podamos ayudar donde sea necesario", advirtió con seriedad el comisario. Y sumó que "es evidente que debemos seguir fortaleciendo nuestras capacidades colectivas de respuesta a los desastres".

"El actual presupuesto muy limitado de la UE para protección civil no es suficiente; necesitamos más refuerzo financiero para proteger a las personas", siguió Lenarcic en su declaración. El esloveno vivió las consecuencias de los fenómenos que se vivieron en los últimos meses, ya que una inundación golpeó con fuerza dos tercios del territorio de su país.

En esa línea, recordó lo ocurrido en Grecia hace pocos días, donde una fuerte tormenta inundó parte del país ya que "en dos días cayó la lluvia equivalente a tres años". El caso griego es de particular seguimiento porque esto se dio poco después del mayor incendio "registrado jamás en Europa y que ha quemado una superficie de casi 100.000 hectáreas", explicó.

Bomberos rescatando a una familia tras el paso de la tormenta "Daniel" en Grecia. Foto: Reuters Bomberos rescatando a una familia tras el paso de la tormenta "Daniel" en Grecia. Foto: Reuters

"Para seguir manteniendo a las personas seguras en este nuevo panorama de riesgos, necesitamos urgentemente una Europa más resiliente a los desastres. Debemos incorporar la prevención, la preparación y la respuesta en todos los sectores de nuestra sociedad", subrayó.

Sequía en Marruecos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Sequía sin precedentes en Marruecos: ordenan el cierre de baños públicos varios días a la semana

La situación en Marruecos

Según lo informado por las autoridades durante este lunes, el número de víctimas fatales producto del terremoto escaló a 2.862. Además, hasta las 19 hora local, habían contabilizado un total de 2.562 heridos en las regiones afectadas por el terremoto.

Encontrá más vídeos

Las consecuencias del terremoto dejaron muertos en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.604 fallecidos, seguida de Taroudant (976 víctimas mortales).

Notas relacionadas