Marruecos atraviesa una angustiante situación: la sequía afecta a sus recursos hídricos

El país africano vive una situación crítica debido a la fuerte caída de las precipitaciones y de las entradas de agua a los embalses en los últimos tres meses.

Por Canal26

Jueves 21 de Diciembre de 2023 - 14:45

Sequía preocupante en todo África. Foto: EFE Sequía preocupante en todo África. Foto: EFE

El ministro marroquí de Fomento y Agua, Nizar Baraka, informó que la media de las precipitaciones registradas en el país en los últimos tres meses fue de 21 milímetros, un 67% por debajo de la media anual.

Asimismo, indicó que las entradas de agua a los embalses en el mismo periodo fueron de 519 millones de metros cúbicos, frente a los 1.500 millones de metros cúbicos del año pasado, lo que supone una disminución del 66%.

Nizar Baraka, ministro de Fomento y Agua. Foto: EFE Nizar Baraka, ministro de Fomento y Agua. Foto: EFE

Además, el agua almacenada en los embalses sufrió una evaporación mayor a la normal, debido a que la temperatura media superó en 1,3 grados la media anual en el mismo periodo. 

Estos datos reflejan, según el ministro, la grave situación de sequía que atraviesa Marruecos por el quinto año consecutivo, que vio reducirse sus recursos hídricos de forma alarmante en los últimos años.

Sequía en Colombia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Graves sequías en Colombia: alertaron a los ciudadanos para que ahorren agua por la falta de lluvias

¿Cómo procederá Marruecos?

Para ilustrar la situación que atraviesa el país, Baraka puso como ejemplo la región de Loukkos, en el noroeste del país, que representa el mayor depósito de agua de Marruecos. Allí, el nivel medio anual de entradas de agua a los embalses es de 282 millones de metros cúbicos, mientras que en los últimos tres meses solo entraron 23 millones de metros cúbicos.

La reconocida cascada de Marruecos. Foto: Reuters La reconocida cascada de Marruecos. Foto: Reuters

Ante este escenario, el ministro anunció que el Gobierno adoptó una serie de medidas para mitigar el impacto de la sequía. Entre ellas, destacan la interconexión de los depósitos hídricos y la aceleración de los proyectos de desalinización.

Asimismo, anunció la aplicación de medidas estrictas para racionalizar el consumo de agua y evitar el derroche, que podrían llegar al corte periódico del suministro en algunas zonas.

Notas relacionadas