Marruecos atraviesa su peor sequía por sexto año consecutivo y se puede quedar sin agua potable

La agricultura y la ganadería son los sectores económicos más golpeados por la crisis hídrica que atraviesa el país.

Por Canal26

Sábado 30 de Diciembre de 2023 - 10:22

Sequía en Marruecos. Foto: EFE. Sequía en Marruecos. Foto: EFE.

Marruecos vive una grave sequía que se instala por sexto año consecutivo y arrasó con sus campos y cultivos. De esta manera, los marroquíes no solamente tienen problemas a la hora de adquirir alimento cosechado o alimentar a sus ganados, sino que también pone en riesgo la permanencia de agua potable en el país. 

La caída de las lluvias en el país africano ya acumula una caída del 67%. Por esta crisis, el Gobierno anunció medidas restrictivas que permitan afrontar la escasez de agua. 

Sequía en Marruecos. Video: EFE.

"La sequía está matando al agricultor marroquí, no hay agua ni para el riego ni para el ganado", contó Abdelqader Badaui, un agricultor y ganadero en el pueblo de Moul Blad (ubicado a unos 90 kilómetros al este de Rabat), que perforó recientemente un segundo pozo en busca de agua luego de que el primero se secase. 

En uno de los terrenos de trigo secos en el que también reside con su familia, Badaui detalló a la agencia de noticias EFE que este es el "peor año de sequía". Además, lamentó que las semillas no germinan en su terreno por la falta de lluvia y que sus tierras no puedan servir ni siquiera como pastizales para su ganado.

En este marco, Badaui vio cómo todos sus cultivos de trigo y cebada en las casi 35 hectáreas que posee se arruinaron y ahora está preocupado por su ganado: las reservas de alimento para sus animales no llegan a cubrir diez días. Por este motivo, el agricultor tiene miedo de que con esta sequía los costos de forraje aumenten fuertemente, al mismo tiempo que pide al Gobierno agilizar los seguros al pequeño agricultor por estos siniestros.

Sequía en Marruecos. Foto: EFE. Sequía en Marruecos. Foto: EFE.

Badaui cuenta que otros de sus colegas tuvieron que vender algunos de sus terrenos y ganado para sobrevivir.

Entre ellos, Hanati Boulhayen, es un ganadero de la zona, que cuenta que vendió las trece cabezas de carneros que tenía a precios muy bajos porque no tenía para comer. "Uno de los mis corderos lo vendí con solo 200 dirhams (18 euros). ¿Qué voy a hacer? No me queda otra opción, si no los alimento se me van a morir. Prefiero venderlos", contó a EFE.

"Uno de los mis corderos lo vendí con solo 200 dirhams (18 euros). ¿Qué voy a hacer? No me queda otra opción, si no los alimento se me van a morir. Prefiero venderlos"

Según el especialista en clima y desarrollo sostenible, Mohamed Benabbou, la sequía tendrá repercusiones en los precios de alimentos del ganado que se incrementarán, lo cual impactará sobre todo el sector agrícola. Benabbou agregó que la sequía está dañando también la sostenibilidad de los recursos de agua potable en la nación también, una situación que necesita, según el especialista, "una solidaridad social" y "medidas restrictivas".

Sequía en Marruecos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Sequía sin precedentes en Marruecos: ordenan el cierre de baños públicos varios días a la semana

El agua potable en peligro

El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, alertó en una reciente presentación ante el Parlamento sobre esta situación e indicó que "el agua ya no se suministra para actividades agrícolas en algunas zonas". El ministro de Fomento y Agua, Nizar Baraka dijo también en la cámara de Diputados que la situación hídrica es "muy difícil".

Baraka lamentó que los recursos de agua reservados en los diferentes embalses del país entre septiembre y diciembre no superan los 500 millones de metros cúbicos, frente a 1.500 millones de metros cúbicos registrados en el mismo período en 2022.

Sequía. Foto: Unsplash. Sequía. Foto: Unsplash.

El ministro dijo que  el deterioro de la situación de varias cuencas y embales del país, como el Al Wahda, en el noroeste, considerado el mayor de Marruecos, donde se acumularon solo 11 millones de metros cúbicos en los pasados tres meses frente a 400 millones de metros cúbicos en el mismo período en 2022. 

En este marco, recalcó que la tasa de llenado de las presas se sitúa actualmente en un 23,4 % frente a un 31 % el año pasado.

Sequía. Foto: Unsplash. Sequía. Foto: Unsplash.

Ante esta situación, Baraka planteó que se tomarán medidas de prevención para garantizar la sostenibilidad del suministro de agua para la población, y no descartó que habrá recortes puntuales diarios de agua potable. El Ministerio de Interior publicó esta semana una circular para los walis (gobernadores) de las diferentes regiones de la nación marroquí con una serie de medidas como la prohibición del riego de jardines públicos, de la limpieza con agua de avenidas y espacios públicos, así como de llenar piscinas públicas y privadas más allá de una vez al año.

Además el Gobierno propuso realizar junto a los gobernadores reuniones mensuales para tratar el tema

Notas relacionadas