Ucrania acusó de "genocidio" a Rusia frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Eugenia Filipenko, embajadora ucraniana ante las Naciones Unidas, hizo una exposición en la que repudió el accionar ruso desde la invasión a su país.

Por Canal26

Viernes 31 de Marzo de 2023 - 08:24

Civiles celebran la victoria ucraniana en Jerson_ReutersUcrania denuncia a Rusia ante la ONU. Foto: Reuters.

Eugenia Filipenko habló hoy en Ginebra en un debate sobre el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La embajadora ucraniana ante las Naciones Unidas aseguró que los crímenes de guerra y contra la humanidad del Kremlin ante ucranianos "tienen claros rasgos de genocidio".

Además, se explayó: "Ucrania continuará sus esfuerzos hacia el establecimiento de un tribunal especial para perseguir a los líderes políticos y militares de Rusia por este crimen de agresión". También se denunció la ejecución de prisioneros de guerra, en una intervención del alto comisionado de la ONU.

Filipenko siguió con sus críticas al país presidido por Vladimir Putin. "La brutalidad de Rusia, en sus formas más bárbaras, se manifiesta en el inhumano tratamiento de los prisioneros de guerra ucranianos, que son sometidos a ejecuciones y tortura mediante palizas, electrocuciones, estrangulamientos, quemaduras y violencia sexual", detalló.

Filipenko, embajadora de Ucrania ante la ONU. Foto: EFE.Eugenia Filipenko, embajadora de Ucrania ante la ONU. Foto: EFE.

De todos modos, destacó la orden de detención de la Corte Penal Internacional contra Putin. Los cargos contra el mandatario son la deportación de niños ucranianos a Rusia y la embajadora de Ucrania celebró que "es un importante paso para que se rindan cuentas por los graves crímenes cometidos contra Ucrania".

"Asesinatos de civiles, torturas, violaciones y deportaciones ilegales se han convertido en el símbolo del terror ruso contra Ucrania", subrayó Filipenko junto a su denuncia por ataques contra infraestructuras civiles desde que comenzó la invasión en 2022. 

Notas relacionadas