Un informe reveló que Colombia fue el país más peligroso para los activistas ambientales en 2022

Las autoridades colombianas expresaron que la cantidad de ambientalistas asesinados constituyen "una cifra realmente vergonzosa para el país".

Por Canal26

Miércoles 13 de Septiembre de 2023 - 12:55

Silueta de un hombre sobre el río Amazonas en los humedales de Tarapoto, Amazonas, Colombia. Foto: Reuters. Silueta de un hombre sobre el río Amazonas en los humedales de Tarapoto, Amazonas, Colombia. Foto: Reuters.

Un informe de la organización británica Global Witness reveló este martes que Colombia representó el país más mortífero para los ambientalistas durante 2022 con una estadística de, al menos, 60 defensores ambientales y de los derechos sobre la tierra asesinados en su territorio. 

Según la publicación, al menos 177 ambientalistas fueron asesinados en todo el mundo durante 2022, y América Latina representó el 88% de los ataques mortales a nivel global. "En Colombia y en otros lugares, los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, los pequeños agricultores y los activistas ambientales fueron vilmente atacados", expresó Laura Furones, asesora principal de la Campaña de Defensores de la Tierra y el Medio Ambiente de Global Witness durante una conferencia virtual a periodistas.

Los resultados obtenidos de 2022 situaron a Colombia en el primer lugar de la lista de países más letales y peligrosos para los ambientalistas, pese a que los asesinatos disminuyeran en 2021 y tras los reiterados esfuerzos del Gobierno de Gustavo Petro por apaciguar este tipo de violencia.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE. Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE.

Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente, lamentó este resultado: "Es una cifra realmente vergonzosa para el país", recalcó mediante un mensaje de video. Para la administración de Petro, que aprobó una ley ratificando el acuerdo de Escazú en octubre del año pasado, el informe resulta frustrante.

"Es fundamental la ratificación por parte de la Corte Constitucional del acuerdo de Escazú", dijo la ministra de Ambiente de Colombia. "Nos apoyaría mucho en esta necesidad de defender a los defensores ambientales".

Según la información proporcionada por un portavoz del tribunal, el plazo para que la Corte Constitucional analice la legalidad de la ley está suspendido por el momento, ya que esperará recibir todas las pruebas que fueron solicitadas por el organismo en el mes de agosto. 

Por otra parte, Brasil y México ocuparon el segundo y tercer puesto de los países más mortales para los ambientalistas en 2022, con al menos 34 y 31 asesinatos respectivamente y de acuerdo al informe. Los dos únicos países no latinoamericanos incluidos entre los 10 más peligrosos de Global Witness fueron Filipinas e Indonesia.

Imagen del río Caño Cristales en La Macarena, departamento del Meta, Colombia. Foto: Reuters. Imagen del río Caño Cristales en La Macarena, departamento del Meta, Colombia. Foto: Reuters.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Petro aseguró que la propuesta de integrar a Palestina en la ONU "fue impulsada por Colombia inicialmente"

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

El Acuerdo de Escazú es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe. Además, es el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.

Como parte de sus principales objetivos, el Acuerdo de Escazú busca garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos al acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

También promueve la formación de autoridades y equipos de gobierno, la sensibilización ciudadana y la cooperación entre los países. Todo esto contribuye a la protección del derecho de cada persona a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible.

Este Acuerdo funciona como un instrumento que presta asistencia y protección a las personas que contribuyen a combatir, de manera pacífica, los delitos que afectan al medio ambiente, tal como es el caso de los defensores ambientales asesinados. 

Notas relacionadas