Un jubilado ucraniano derribó un avión ruso de 85 millones de dólares

Fue reconocido en Ucrania como un héroe, recibió una medalla por su “ayuda en la protección de la frontera estatal”.

Por Canal26

Miércoles 7 de Septiembre de 2022 - 09:36

Jubilado ucraniano. Foto: captura de video.Jubilado ucraniano. Foto: captura de video.

Un jubilado ucraniano fue condecorado esta semana por derribar un avión ruso de 85 millones de dólares con un rifle. Valeriy Fedorovych abrió fuego cuando el avión enemigo sobrevolaba Chernigov, una ciudad histórica en el norte de Ucrania 

Las autoridades afirmaron que él solo derribó el avanzado avión de ataque. Este lunes el Servicio de Fronteras Estatales le rindió homenaje al hombre, alabando su “heroísmo” y concediéndole una medalla, y lo elogió por su “ayuda en la protección de la frontera estatal”.

Imágenes compartidas muestran a Fedorovych caminando con un rifle colgado al hombro por la ciudad que fue destruida en su mayor parte por bombardeos rusos. El jubilado recuperó algunos de los restos del avión y los guarda en su garaje.

Encontrá más vídeos

Fedorovych no es el primer civil ucraniano en ser reconocido por destruir equipo militar ruso y contribuir al país bajo ataque. En febrero, Valentin Didkovskiy, de 64 años, destruyó sin ayuda un tanque de gas ruso con un lanzagranadas.

Apodado el “abuelo luchador”, Didkovskiy relató a Radio Free Europe/Radio Liberty que estaba en Bucha, en la región ucraniana de Kiev, el 27 de febrero cuando vio acercarse a las fuerzas armadas de Rusia y decidió actuar.

Niños juegan arriba de un tanque en Kiev. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guerra en Ucrania: iniciaron charlas para la devolución de menores separados de sus familias por la invasión

Los ataques rusos

La invasión rusa de Ucrania destrozó Chernigov, un pueblo ubicado a unos 140 kilómetros de la capital, Kiev. Human Rights Watch aseguró en junio que las tropas rusas mataron e hirieron a varios civiles en ocho ataques en la ciudad a principios de marzo, poco después de que comenzara la guerra.

Notas relacionadas