Un tribunal de Apelación de EEUU limitó el uso de píldora abortiva

Los grupos antiaborto están tratando de prohibir la mifepristona alegando que, a pesar de su prolongado uso y validación médica en el país, no es segura.

Por Canal26

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 20:58

Marcha por el aborto en Estados Unidos. Foto: Reuters Marcha por el aborto en Estados Unidos. Foto: Reuters

Nueva polémica en el eterno debate por el aborto en Estados Unidos. Una corte federal de apelaciones ordenó limitar el uso de una píldora abortiva ampliamente comercializada en el país, de todos modos el fallo quedó en suspenso mientras la Corte Suprema decide si se hace cargo del caso. También pide que esa píldora, usada en más de la mitad de estos procedimientos, sea recetada por un médico.

La decisión de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito con sede en Nueva Orleans, en el estado sureño de Luisiana, limita el uso de la mifepristona a las primeras siete semanas de embarazo, en lugar de 10, y bloquea su distribución por correo. Pese al fallo de los magistrados conservadores, dos de los cuales fueron designados por el expresidente Donald Trump, el fármaco permanecerá en el mercado por el momento.

La mifepristona es un componente de un tratamiento de dos medicamentos que se puede usar durante las primeras 10 semanas de embarazo.

Tiene un largo historial de seguridad y la FDA estima que 5,6 millones de estadounidenses la usaron para interrumpir embarazos desde que se aprobó en el 2000.

Marcha a favor del aborto en EEUU. Foto: EFE Marcha a favor del aborto en EEUU. Foto: EFE

Marcha a favor del aborto en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Italia: en medio de un escándalo, aprueban ley que permite entrada de asociaciones antiaborto en consultorios

Un debate sin fin

Los grupos antiaborto están tratando de prohibir la mifepristona alegando que, a pesar de su prolongado uso y validación médica en el país, no es segura. Se trata del último choque en una batalla por los derechos reproductivos en Estados Unidos.

En una audiencia en mayo, los tres jueces rechazaron los argumentos del gobierno respecto de que la decisión de permitir el uso de mifepristona debería dejarse en manos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que aprobó el medicamento hace más de dos décadas.

Marcha por el aborto en Estados Unidos. Foto: Reuters Marcha por el aborto en Estados Unidos. Foto: Reuters

Para la organización feminista Women's March, este fallo "está claramente basado en los puntos de vista antiaborto de activistas judiciales de extrema derecha", por lo que pidió a la Corte Suprema "proteger la mifepristona".

El caso se deriva de un fallo de un juez conservador de un tribunal de distrito en Texas, que inicialmente prohibió el uso de la mifepristona. Luego, un Tribunal del Quinto Circuito bloqueó esta prohibición aunque impuso restricciones en el acceso.

La Corte Suprema preservó temporalmente el acceso a la mifepristona, congeló los fallos de los tribunales inferiores y devolvió el caso al Quinto Circuito, cuya última decisión también permanecerá en suspenso hasta que el máximo tribunal del país decida si atenderá el tema.

Sería el caso de aborto más significativo en llegar a la Corte Suprema desde que este tribunal anuló el derecho constitucional a este procedimiento, en junio del año pasado.

Notas relacionadas