Una ONG pone a México como uno de los tres países más peligrosos para los periodistas

Según Artículo 19, un total de 157 periodistas fueron asesinados en México desde 2000. De estos, 37 se produjeron durante el actual mandato de López Obrador.

Por Canal26

Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 16:28

Violencia contra el periodismo en México. Foto: EFE Violencia contra el periodismo en México. Foto: EFE

La violencia en México es una de las problemáticas que más preocupa y que parece no tener fin. Después de Israel y Palestina, el país se mantuvo en 2023 como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Durante el año se registraron los asesinatos de cinco reporteros y un promedio de una agresión cada 16 horas contra un periodista, según la organización internacional Artículo 19 quien se dedicada a la defensa de la libertad de expresión.

En 2023 se registró un total de "561 agresiones contra la prensa", lo que en promedio significa que se agredió "cada 16 horas a una persona, periodista o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor", indicó en un reporte la ONG. Entre los perpetradores "convergen poderes económicos, públicos y criminales", sostuvo.

Encontrá más vídeos

El informe se presenta previo a la apertura formal de las campañas electorales en México, donde se celebrarán comicios el 2 de junio, "con el propósito que sirva de herramienta a las y los candidatos, de todos los niveles y todos los partidos, para comprender el estado actual de la violencia, y que puedan proponer soluciones y políticas públicas integrales para la protección de periodistas y medios de comunicación", cita la ONG en su página web.

Marcha por pedido de justicia de periodistas asesinados en México. Foto: EFE Marcha por pedido de justicia de periodistas asesinados en México. Foto: EFE

La joven que murió en Cancún y su pareja. Foto: NA

Te puede interesar:

Los desgarradores mensajes del novio de la argentina que murió en un choque en Cancún

Detalles del informe

La lista difundida por Artículo 19 incluye a Ismael Villagómez, fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, asesinado el 16 de noviembre en Chihuahua; Jesús Gutiérrez, de Notiface Prensa Digital, ultimado el 25 de septiembre en Sonora; y Nelson Matus Peña, de Lo Real de Guerrero, acribillado el 15 de julio en el sur del país.

También a Luis Martín Sánchez, corresponsal del diario La Jornada en Nayarit y Marco Aurelio Ramírez, de Puebla Independiente, asesinados el 7 de julio y el 23 de mayo, respectivamente.

Las tres categorías de agresiones más documentadas en 2023 fueron "las intimidaciones y hostigamientos; el uso ilegítimo del poder público, principalmente a través de la estigmatización y el acoso judicial, así como las amenazas tanto en la esfera física como digital".

En 2023 se registró un total de "561 agresiones contra la prensa" en México. Foto: EFE En 2023 se registró un total de "561 agresiones contra la prensa" en México. Foto: EFE

"Fuera de Israel y los territorios ocupados de Palestina, con los asesinatos aquí registrados, se seguiría colocando a México como uno de los países más letales para ejercer el periodismo", denunció la organización.

El informe se conoce días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara en su conferencia matutina el número telefónico de una periodista de The New York Times que publicó un reportaje sobre supuestos vínculos de aliados del mandatario con narcotraficantes.

López Obrador leyó el 23 de febrero el número mientras daba a conocer un cuestionario que le envió el diario estadounidense para la nota, lo que motivó una investigación en curso de la entidad encargada de la protección de datos.

Notas relacionadas