México alertó por una importante alza de migrantes chinos en la frontera con California

Desde el pasado octubre, ingresaron 8.964 chinos por el estado mexicano de Baja California hacia Estados Unidos. El fenómeno ya ha despertado la indignación de políticos estadounidenses del Partido Republicano.

Por Canal26

Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 15:59

Migrantes chinos en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE. Migrantes chinos en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE.

México advirtió acerca de un incremento de migrantes de China que buscan cruzar a Estados Unidos en la frontera de California, donde pagan hasta 41.000 dólares a los 'coyotes' o traficantes, tras detectar casi 9.000 en los últimos cuatro meses.

Desde el pasado octubre, ingresaron 8.964 chinos por el estado mexicano de Baja California hacia California, citó el funcionario con base en datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante de la ciudad fronteriza de Tijuana, recordó que la migración china no es nueva en esta región, donde hay una comunidad establecida en Baja California desde hace muchos años, pero de forma reciente ha proliferado su llegada irregular por el deterioro de las condiciones en su país.

Migrantes chinos en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE. Migrantes chinos en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE.

"Ellos tuvieron un boom económico en 2010, pero en los últimos años se ha generado un éxodo de migrantes por motivos económicos, no ganan muy bien, sí está muy bien la economía de su país, pero están bajo un sistema represor", detalló.

La joven que murió en Cancún y su pareja. Foto: NA

Te puede interesar:

Los desgarradores mensajes del novio de la argentina que murió en un choque en Cancún

Un crecimiento exponencial de la migración

El Gobierno mexicano reportó 10 veces más migrantes irregulares de China en 2023 que el año anterior, al detectar 14.057, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En tanto, la CBP aprehendió más de 24.000 migrantes chinos en la frontera con México en el año fiscal 2023, con lo que se convirtió en el grupo demográfico de mayor crecimiento detectado en la zona.

Migrantes chinos en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE. Migrantes chinos en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE.

El fenómeno ya ha despertado la indignación de políticos estadounidenses del Partido Republicano, como el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, quien denunció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está cerca de cometer el delito de "traición" por permitir la entrada de tantos chinos.

"Traición es una palabra difícil de definir y no estoy sugiriendo que el presidente está acusado de traición en este momento, pero Dios, estás muy cerca de la línea (Biden) cuando dices que vamos a permitir que miles, 24.000 o 30.000 hombres chinos de edad militar van a cruzar nuestra frontera ", dijo en una entrevista en Fox News.

Notas relacionadas