Unasur: Lula da Silva propuso a los presidentes diseñar una "hoja de ruta para la integración de Sudamérica"

El mandatario brasileño abrió la reunión de líderes sudamericanos para avanzar en planes conjuntos de desarrollo económico.

Por Canal26

Martes 30 de Mayo de 2023 - 15:19

Cumbre de la Unasur, Lula da Silva. Foto: EFE. Cumbre de la Unasur, Lula da Silva. Foto: EFE.

Se inauguró la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Brasilia, que tuvo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como anfitrión, con miras a generar compromisos políticos y económicos en la región. El mandatario pidió retomar la integración del subcontinente mediante un foro que se ponga en marcha de inmediato.

Lula propuso conformar un "grupo de alto nivel", donde hayan funcionarios de los presidentes, que realice en un plazo de 120 días una nueva "hoja de ruta para la integración de Suramérica".

En la cumbre están presentes Alberto Fernández presidente de Argentina; Luis Arce de Bolivia; Gabriel Boric de Chile; Gustavo Petro de Colombia; Guillermo Lasso, mandatario de Ecuador; Irfaan Ali de Guyana; Mario Abdo Benítez de Paraguay; Chan Santokhi de Surinam; Luis Lacalle Pou de Uruguay y Nicolás Maduro de Venezuela. Por Perú fue el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola ya que la presidenta de facto Dina Boluarte no puede salir del país por estar en medio de un proceso judicial en su contra por la fuerte represión al momento del golpe. 

Cumbre de la Unasur. Video: EFE.

El presidente brasileño repasó distintos intentos de integración regional en la historia de Sudamérica desde 1960 hasta la actualidad. En este marco, afirmó que el subcontinente no puede seguir esperando para superar en unidad las condiciones sociales que existen desde el colonialismo. 

En este sentido, el mandatario de Brasil propuso diez puntos para la primera discusión que busca que sean los pilares de la integración. Planteó que hay que "poner el ahorro regional al servicio del desarrollo económico y social", con organismos financieros regionales, y estudiar la oportunidad de usar las divisas locales en el comercio suramericano, para disminuir la dependencia con el dólar. 

Lula da Silva, Unasur. Foto: EFE. Lula da Silva, Unasur. Foto: EFE.

Además propuso debatir iniciativas para homologar regulaciones y minimizar la burocracia en el área comercial, extender el comercio electrónico y fundamentalmente "actualizar la cartera de proyectos" para la integración física de la región, diseñada hace ya más de veinte años y mayormente inconclusa.

El "decálogo" del presidente brasileño incluyó la propuesta de crear un "mercado energético suramericano, que asegure el abastecimiento, el uso eficiente de los recursos, la estabilidad jurídica, los precios justos y la sostenibilidad social y ambiental". 

Lula planteó que hay que "poner el ahorro regional al servicio del desarrollo económico y social", con organismos financieros regionales, y estudiar la oportunidad de usar las divisas locales en el comercio suramericano, para disminuir la dependencia con el dólar. 

Luego de esta inauguración en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería presidencial, la reunión pasó a ser privada. Allí habrá un "diálogo entre los presidentes" donde cada mandatario tendrá dos intervenciones.