Escándalo en la Unasur: así fue la violenta agresión de los custodios de Maduro contra periodistas

Sucedió en el Palacio de Itamaray, en Brasilia, a la salida de la cumbre de mandatarios. Fuerte rechazo a la actitud violenta del entorno del presiente venezolano.

Por Canal26

Miércoles 31 de Mayo de 2023 - 06:31

Custodios de Nicolás Maduro atacaron a periodistas. Foto: captura Custodios de Nicolás Maduro atacaron a periodistas. Foto: captura

La cumbre de mandatarios sudamericanos, la UNASUR, que se desarrolla en Brasil tuvo a últimas horas del martes un hecho violento e inusitado que mancha, de un modo inocultable, al evento internacional.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, es centro de críticas de varios de sus pares y no atraviesa su mejor momento; sobre todo luego de las polémicas -ya habituales- cruzadas con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou. Pero ahora las cosas fueron mucho más lejos y desde el entorno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela generaron un verdadero escándalo.

Los custodios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, protagonizaron un hecho de violencia este martes al agredir a un grupo de periodistas en el Palacio de Itamaray, en Brasilia, a la salida de la cumbre de mandatarios celebrada en la capital de Brasil.

El hecho se produjo por la noche del martes cuando un grupo de reporteros quiso ingresar al palacio para cubrir el evento y fueron rechazados por los agentes de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI), de acuerdo a lo que informó el medio local O’Globo.

Eso motivó un escenario lamentable de gritos y empujones, que derivó en que un guardia le pegara un golpe de puño en el pecho a la periodista brasileña Delis Ortiz.

Si bien esta fue la agresión más alarmante, otros de sus colegas corresponsales fueron víctimas de empujones para impedir que ingresaran al establecimiento en el que se le hacía una entrevista a Maduro.

El momento de las agresiones a periodistas. Video: NA.

El momento del ataque fue grabado por los presentes y el video se viralizó rápidamente en las redes sociales, debido a la claridad de lo sucedido. De todos modos, el puñetazo no fue capturado.

La agresión a los periodistas fue difundida en los distintos medios de Brasil, junto con un mensaje de solidaridad con todos ellos, en especial hacia Ortiz.

Juan Guaidó. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Me parece despreciable": Guaidó condenó la recepción de Nicolás Maduro en la Unasur

Brasil repudió el ataque de los custodios de Maduro

El Ministerio de Relaciones Exteriores repudió el ataque sufrido por la periodista local en manos de los custodios de Maduro.

“La Cancillería lamenta el incidente en el que hubo agresión contra profesionales de la prensa, al término de la reunión de presidentes de América del Sur. Se tomarán diligencias para determinar responsabilidades”, aseguraron.