Unión Soviética: de ser el más poderoso bloque mundial, a su caída y división en 15 repúblicas

En el momento de la disolución, Rusia era la república más grande del mundo en extensión, con territorios en Europa y en Asia, seguida de Kazajistán, Ucrania y Turkmenistán. También fue la más poblada. La noticia de su disolución en diciembre de 1991 sorprendió al mundo entero.

Por Canal26

Martes 22 de Diciembre de 2020 - 10:11

Unión Soviética, Rusia, Foto Russia Beyond ESDespliegue de poder en la vieja Unión Soviética. Foto: Russia beyond ES.

El poderoso bloque de la Unión Soviética, originado tras la Revolución bolchevique de 1917, se mostraba firme e invencible hacia el exterior. Sin embargo, la burocracia y la represión ideológica fueron haciendo mella en esa gran nación que llegó a ocupar un sexto del territorio de todo el mundo. Y la economía se convirtió en su aspecto más débil, que culminó sepultando a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.

 

"Los cambios vinieron desde arriba por lo que anunció la perestroika pero fue la presión desde abajo lo que acabó con el sistema soviético", dijo a BBC Mundo Carmen Claudín, investigadora del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona y experta en ese período de la historia.

 

"Personalmente no fue una tragedia, era algo inevitable. Fue un tiempo duro, oscuro, pero de mucha esperanza, estábamos esperando lo mejor en esa época", relata por su parte Andrei Kolesnikov, quien además de ser testigo de ese momento histórico, es actualmente el presidente del programa de políticas e instituciones políticas rusas del Centro Carnegie de Moscú.

 

El carácter federal de la Unión y la autonomía de las repúblicas federadas convivían con un fuerte poder central que era claramente fundamental para su cohesión. La pérdida de poder del gobierno central durante el mandato de Mijaíl Gorbachov y el lógico fortalecimiento frente al mismo de las repúblicas es considerado uno de los factores causantes de la disolución de la Unión Soviética. Las políticas de glásnost y perestroika fueron diseñadas con el objeto manifiesto de modernizar el país aunque uno de sus inmediatos efectos fue el incremento del poder de las repúblicas, que de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución Soviética de 1977 mantenían el derecho a la secesión.

 

La liberalización política le dio la oportunidad a los gobiernos de las repúblicas hacer proselitismo invocando el multipartidismo, el nacionalismo y otras temáticas contrarias a lo sostenido por el poder soviético. Además, los cambios en la dirección política dieron lugar a fracturas dentro del mismo Partido Comunista, lo cual redujo el poder efectivo de la administración central. La perestroika, por su parte, llevó a una gran descentralización de la economía, que comenzó a ser privatizada y controlada por los gobiernos regionales antes que por los órganos centrales de planificación.

 

Unión Soviética, Rusia, Foto Russia Beyond ESDesfile popular en la URSS. Foto: Russia beyond ES.

 

Pero estas políticas no anduvieron por los caminos previamente deseados. Fue cuando el presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov propuso la creación de un nuevo Tratado de la Unión que dejaría al gobierno central sólo los asuntos de defensa y política exterior con tal de mantener unidas a las repúblicas.

 

Esta propuesta no llegó a buen puerto frente la negativa de los gobiernos locales, especialmente del recientemente elegido presidente de la RSFS de Rusia, Borís Yeltsin. Así el 8 de diciembre de 1991, los líderes de la RSFS de Rusia, RSS de Ucrania y RSS de Bielorrusia se reunieron para acordar la anulación del Tratado de Creación de la Unión Soviética de 1922, que se dio por terminado el 25 de diciembre de 1991, con el efecto de disolución de la Unión Soviética. Dicha decisión fue comunicada por teléfono a Mijaíl Gorbachov por el presidente de la RSS de Bielorrusia Stanislav Shushkiévich. Con la firma del Tratado de Belavezha cada una de las repúblicas se convirtió en estado independiente, aunque 12 de las 15 existentes al momento del desmembramiento de la Unión conformaron la Comunidad de Estados Independientes.

 

Unión Soviética, Rusia, división en 15 repúblicasDetalle de las 15 naciones en que se dividió la URSS. Fuente: Google.

 

En el momento histórico en que se produjo la disolución, Rusia era la república más grande del mundo en extensión, ocupando territorios en Europa y en Asia, seguida de Kazajistán, Ucrania y Turkmenistán. Rusia también fue la más poblada, seguida por Ucrania, Uzbekistán y Kazajistán.

 

En el video, más detalles sobre la Unión Soviética y su división en 15 repúblicas:

Encontrá más vídeos

Video: gentileza BBC News Mundo.