Cuestión bélica: Ucrania se distancia de la Iglesia Ortodoxa de Rusia y celebrará Navidad el 25 de diciembre

La flamante fecha de festividad navideña cristiana fue aprobada por el Parlamento ucraniano y promulgada por Volodímir Zelenski tras la postura a favor de Moscú en la guerra.

Por Canal26

Domingo 24 de Diciembre de 2023 - 11:30

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

Los ucranianos festejarán este año Navidad el 25 de diciembre, y no el 7 de enero como lo hacían habitualmente, marcando una ruptura con las tradiciones de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, que tomó claro partido por Moscú en la guerra entre ambas naciones.

La nueva fecha de la celebración de la Navidad cristiana del 25 de diciembre, determinada en función del calendario gregoriano, fue aprobada por el Parlamento ucraniano en julio y promulgada por el presidente Volodímir Zelenski.

"El pueblo ucraniano estuvo sometido durante mucho tiempo a la ideología rusa en casi todas las esferas de la vida, incluso con el calendario juliano y la celebración de la Navidad el 7 de enero", afirmaba el proyecto de ley.

Retiro de monumentos de soviéticos en Ucrania. Foto: Reuters. Retiro de monumentos de soviéticos en Ucrania. Foto: Reuters.

Sin embargo, "el poderoso renacimiento de la nación ucraniana se prosigue" y "la lucha continua y fructífera por su identidad contribuye a la toma de conciencia y al deseo de cada ucraniano de vivir su propia vida, con sus propias tradiciones, sus propias fiestas".

La decisión de mover la fecha en que los cristianos celebran el nacimiento de Cristo forma parte de una serie de medidas tomadas en Ucrania para distanciarse de Moscú, como el cambio de nombre de calles y pueblos que evocan la era en que el país, independiente desde 1991, formaba parte de la Unión Soviética.

La ley ilustra igualmente la brecha entre las iglesias de Ucrania y Rusia, que se acrecentó desde la invasión rusa en febrero de 2022. La Iglesia ortodoxa ucraniana, durante siglos bajo la tutela religiosa de Rusia, se declaró en 2019 independiente del patriarcado de Moscú y "autocéfala".

Retiro de monumentos de soviéticos en Ucrania. Foto: Reuters. Retiro de monumentos de soviéticos en Ucrania. Foto: Reuters.

La Iglesia ucraniana que había permanecido fiel a Moscú también declaró su independencia en mayo de 2022, en repudio al apoyo a la invasión brindado por el patriarca ruso Cirilo.

Un puñado de Iglesias Ortodoxas, incluidas las de Rusia y Serbia, siguen usando el calendario juliano para sus celebraciones religiosas y no el gregoriano, concebido a finales del siglo XVI.

Papa Francisco, mensaje por Navidad. EFE

Te puede interesar:

A dos años de la guerra, el papa Francisco pidió "que se encuentre un poco de humanidad" para buscar la paz en Ucrania

Costumbres ucranianas

Durante el régimen soviético (1917-1991), que preconizaba el ateísmo, los festejos de Navidad se fusionaron con los de Año Nuevo, que sigue siendo la principal celebración de muchas familias ucranianas.

En la cena navideña, los ucranianos tienen por costumbre servir doce platos sin carne, entre ellos la "kutiá", elaborado con granos de trigo, miel, pasas de uva, nueces molidas y semillas de amapola.

Notas relacionadas