A 90 años de Holodomor, la gran hambruna que marcó para siempre la historia de Ucrania

Al menos a 3,9 millones de compatriotas que murieron en la hambruna artificial, orquestada por la Unión Soviética en 1932-1933. El recuerdo de una época oscura.

Por Canal26

Sábado 25 de Noviembre de 2023 - 12:21

Conmemoración en Ucrania por los 90 años de Holodomor. Foto: REUTERS. Conmemoración en Ucrania por los 90 años de Holodomor. Foto: REUTERS.

Ucrania conmemora el 90 aniversario de Holodomor, el trágico hecho en el que murieron al menos 3,9 millones de personas en la hambruna artificial, orquestada por la Unión Soviética en 1932-1933 en lo que se consideraba “el granero de Europa”.

“Al igual que hace 90 años, los rusos tienen un objetivo sencillo. Quieren a destruir Ucrania, a los ucranianos y todo lo relacionado con Ucrania”, dijo Igor Kulyk, director del Archivo Nacional de la Memoria de Ucrania.

Los relatos de los ucranianos sobre el Holodomor, hablan de pueblos enteros que murieron de hambre y de múltiples casos de canibalismo. Los cadáveres se amontonaban mientras los trenes con grano ucraniano partían hacia el oeste para exportarlo, con los ingresos necesarios para financiar el programa de industrialización soviético.

Soldados armados y comunistas llevaron a cabo extensas búsquedas en los hogares para cumplir con los objetivos sobredimensionados de recogida forzosa de cereales de los agricultores individuales, fijados por las autoridades soviéticas.

Conmemoración en Ucrania por los 90 años de Holodomor. Foto: REUTERS.

Sin embargo, no sólo se confiscaron los cereales sino todos los alimentos, así como las semillas que los agricultores podrían utilizar para plantar la siguiente cosecha.

“Había cinco hijos en la familia. Sólo yo sobreviví”, dice Lubov Lishita, del pueblo de Kovtunivka, región de Chernihiv, en un testimonio recogido por la ONG “Hvylia'91”.

Ella recuerda cómo los “comunistas” vinieron a quitarle una vaca, única propiedad de la familia. Aunque cinco niños pequeños intentaron aferrarse a ella los hombres armados finalmente se la quitaron. El destino de la familia quedó entonces decidido.

Volodimirr Kozachenko, de la región de Odesa, recuerda cómo los comunistas volcaron el caldero donde se preparaba una sopa de remolacha, acabando con toda esperanza para su familia. Todo dentro de la casa quedó patas arriba pues se llevaron toda la comida, hasta “el último frijol”.

Conmemoración en Ucrania por los 90 años de Holodomor. Foto: REUTERS. Conmemoración en Ucrania por los 90 años de Holodomor. Foto: REUTERS.

Mientras tanto, bajo la ley de las “cinco espiguillas”, la pena de muerte se aplicaba a quien recolectara la más mínima cantidad de grano de los campos propiedad de granjas colectivas favorecidas por los soviéticos.

Algunos intentaron marcharse y buscar comida en zonas más urbanizadas, pero a los ucranianos se les prohibió deliberadamente salir de sus aldeas, subraya Kulyk, lo que señala el carácter artificial de la hambruna.

“El régimen totalitario soviético simplemente no podía pensar en otra manera de romper el amor por la libertad que tenían los ucranianos”, explica.

Varias insurgencias iban en aumento y Stalin y su camarilla eligieron la destrucción física a escala industrial como solución.

Encontrá más vídeos

Todas las menciones del Holodomor fueron prohibidas posteriormente durante el dominio soviético, mientras que Rusia nunca reconoció su responsabilidad. En los territorios ucranianos ocupados, recientemente se han desmantelado múltiples monumentos en memoria de sus víctimas.

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

Los actos por el aniversario

El presidente Volodimir Zelenski asistió a la misa de conmemoración junto con su esposa, Olena Zelenska, el sábado y señaló que Ucrania nunca olvidará a los millones de compatriotas asesinados.

Conmemoración en Ucrania por los 90 años de Holodomor. Foto: REUTERS. Conmemoración en Ucrania por los 90 años de Holodomor. Foto: REUTERS.

En el discurso a los ucranianos, también subrayó la continuidad entre la hambruna organizada por Moscú y la invasión rusa en curso.

“El mal no fue detenido, no fue expiado. Ahora lo estamos parando”, subrayó.

El presidente ucraniano agradeció a todos los estados que reconocieron oficialmente el Holodomor como un crimen contra el pueblo.

“El mundo debe unirse y condenar los crímenes del pasado. El mundo debe unirse y detener los crímenes de hoy”, afirmó Zelenski.

Notas relacionadas