Vientos de guerra entre Irán y Afganistán: enfrentamiento armado deja muertos y heridos por disputa del río Helmand

Ambos países intercambian advertencias hace días por los derechos sobre esa corriente de agua. Los talibanes trasladaron más fuerza a la frontera.

Por Canal26

Domingo 28 de Mayo de 2023 - 14:12

Enfrentamientos entre Irán y Afganistán. Foto: Twitter. Enfrentamientos entre Irán y Afganistán. Foto: Twitter.

Fuertes choques en la frontera entre Irán y Afganistán aumentaron la tensión entre ambos países por los derechos sobre el río Helmand. Los enfrentamientos continúan pero ya dejaron como saldo a tres personas muertas, de los cuales dos eran guardias fronterizos iraníes.

En este marco, avanzan las hostilidades entre ambos bandos que se echan responsabilidades de manera recíproca. Según la versión iraní, los efectivos del puesto fronterizo de Sasuli, en el este del país, “respondieron” a los disparos de los talibanes, que mataron a los miembros de las fuerzas, precisó la agencia oficial IRNA. Además, en el choque murió un talibán y dos iraníes más resultaron heridos. 

Se trasladan más fuerzas de talibanes a la frontera con Irán. Video: Twitter @aguiar_tm.

En Kabul afirmaron que los guardias fronterizos iraníes supuestamente abrieron fuego y por eso sus propias fuerzas contraatacaron. "Hoy, en Nimruz, las fuerzas fronterizas iraníes dispararon contra Afganistán, lo que se encontró con una contrarreacción. Durante el enfrentamiento, una persona de cada bando murió y muchas otras resultaron heridas", detalló en un mensaje de Twitter el portavoz del Ministerio del Interior del Gobierno afgano, Abdul Nafi Takor.

 "Durante el enfrentamiento, una persona de cada bando murió y muchas otras resultaron heridas".

Las tensiones crecen entre ambos países por los derechos sobre el agua del río Helmand. La corriente nace en las montañas del Hindu Kush y tras recorrer 1.300 kilómetros desemboca en el lago Hamun en Sistán y Baluchistán, donde es la principal fuente de la agricultura local.

Río Helmand, en disputa entre Afganistán e Irán. Foto Twitter @nachomdeo. Río Helmand, en disputa entre Afganistán e Irán. Foto: Twitter @nachomdeo.

Irán acusa al Gobierno de los talibanes de no cumplir el pacto acordado entre los dos países en 1973 que establece que Kabul debe suministrar 820 millones de metros cúbicos de agua al año al país vecino. Por este motivo intercambiaron varias advertencias entre ambas naciones. 

Notas relacionadas