Calentamiento global: más de la mitad de los grandes lagos del mundo están perdiendo agua

Como consecuencia del calentamiento global y del consumo humano, más de la mitad de los grandes lagos del planeta están perdiendo agua.

Por Canal26

Jueves 18 de Mayo de 2023 - 17:29

Sequía en España. Foto: EFE.Sequía. Foto: EFE

Un estudio publicado en la revista Science, alertó que las fuentes de agua dulce más importantes del mundo están perdiendo agua a un ritmo acumulado de unas 22 gigatoneladas anuales. El 56% de la disminución se debe al calentamiento climático y al consumo humano, siendo el calentamiento “la mayor parte”.  

El estudio se llevó a cabo por el investigador estadounidense Fangfang Yao, quien a través imágenes satelitales dio a conocer que un 53% de los mayores lagos del mundo perdieron una notable cantidad de agua. Además, descubrió que dos tercios de los embalses más importantes del mundo sufrieron pérdidas significativas de agua.  

Yao espera que sus hallazgos hagan tomar conciencia tanto a las autoridades como a los ciudadanos, de modo que se puedan proteger las masas de aguas y sus ecosistemas.  

Sequía en China_ReutersSequía. Foto: Reuters 

Las pérdidas se producen tanto en zona áridas como en zonas húmedas, lo que demuestra que esta esta tendencia esta más extendida de lo que se pensaba anteriormente.  

A pesar de las noticias devastadoras, todavía queda una gota de esperanza ya que uno de los lagos estudiados, el Sevan, de Armenia, vio crecer sus niveles de agua gracias a los esfuerzos por parte de las autoridades de limitar el consumo humano.   

Yao y su equipo crearon una técnica que mide la variación de los niveles de agua de 2.000 de los lagos y reservas más grandes del mundo, combinando tres décadas de observaciones de satélites con un modelo que cuantifica los cambios. 

Desde la década de los noventa hasta el 2020, el equipo logro recolectar 250.000 imágenes de los lagos y sus alrededores. De estos, proviene la mayor cantidad de agua a nivel global.   

El uso humano insostenible, los cambios en las precipitaciones y la escorrentía, la sedimentación y el aumento de las temperaturas son los principales factores de la disminución del agua.

Notas relacionadas