Día Mundial de los Animales: cuáles son las principales causas del peligro de extinción

El cambio climático y la caza ilegal son algunos de los fenómenos que destruyen, a pasos acelerados, la fauna y la biodiversidad.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 12:42

Lobo Marino. Foto: Captura del zoológico de Central Park Lobo Marino. Foto: Captura del zoológico de Central Park

En marco del Día Mundial de los Animales, el cual se celebra cada 4 de octubre en coincidencia con la festividad de San Francisco de Asís, el santo patrón de los ecologistas, varias organizaciones buscan generar conciencia sobre una realidad que la mayoría de las veces pasa desapercibida: las especies en peligro de extinción.

Cuando se habla de "peligro de extinción", se hace referencia a una situación crítica en la que todos los miembros de una especie están al borde de desaparecer sin dejar rastro. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) aseguró que más de 42.100 especies forman parte de una "lista roja".

Entre las especies que forman parte, se incluye un 41% de los mamíferos, el 34% de las aves, un 13% de tiburones, el 28% de los reptiles y el 26% de los crustáceos. Sin embargo, por sus características singulares, algunos animales necesitan atención especial. Por ejemplo, el tiburón cuerno, el oso andino, el guepardo, el oso polar, el ornitorrinco y la nutria marina.

Encontrá más vídeos

Monito del monte. Foto X

Te puede interesar:

El único mamífero que hiberna en Sudamérica está en peligro por el cambio climático: ¿cuál es?

¿Cuáles son las causas que fomentan el peligro de extinción?

Si bien las razones son diversas, existen factores comunes que se repiten, lamentablemente, con una alarmante frecuencia. Las principales causas de la extinción son la destrucción y fragmentación de hábitats naturales, el cambio climático y la caza ilegal.

Es por ello que resulta fundamental combatir dichos factores agravantes para la preservación de los animales. Mediante acciones preventivas, tales como la creación de reservas naturales y la implementación de estrategias para combatir el cambio climático, sería posible fomentar la conservación de la biodiversidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a la "biodiversidad" como toda la variedad de vida en el planeta Tierra, ya sean desde genes y bacterias hasta ecosistemas completos, tal como son los bosques o arrecifes de coral. La diversidad es producto de 4,5 miles de millones de años de evolución, pero cada vez se ve más afectada por las acciones del ser humano.

Oso polar en Alemania (Reuters) Los osos polares se encuentran en peligro de extinción. Foto: Reuters.

“El principal impulsor de la pérdida de biodiversidad sigue siendo el uso de la tierra por parte de los humanos – principalmente para la producción de alimentos. La actividad humana ya ha alterado más del 70% de toda la superficie sin hielo. Alterar la tierra para el uso agrario, puede suponer para muchas especies animales y vegetales la pérdida de su hábitat y el enfrentamiento a la extinción”, expresó la ONU.

El cambio climático, por su parte, transformó por completo el panorama de los ecosistemas marinos y terrestres de todo el mundo: desde la pérdida de especies locales, hasta el aumento de enfermedades mortales. Además, las drásticas variaciones de temperatura obligaron, tanto a plantas como a animales, a desplazarse a zonas más elevadas o a latitudes más altas.

Gopal Murali, becario posdoctoral de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, realizó una investigación en la cual construyó un mapa de la exposición de 33.600 animales vertebrados terrestres a los fenómenos de calor extremos en distintos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta forma, se pronosticó que el 41% de las especies experimentarán fenómenos térmicos extremos en, al menos, la mitad de su distribución terrestre. Si se tiene en cuenta las altas emisiones de gases de efecto invernadero, se prevé que el calentamiento alcance los 4,4°C.

Notas relacionadas